Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/1996 12:00:00 AM

EL REGRESO DEL RACISMO

PREOCUPACION POR LA OLA DE INCENDIOS INTENCIONALES QUE AFECTAN A LAS IGLESIAS DE COMUNIDADES NEGRAS DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS.

Si lo que los responsables de los incendios querían era afectar profundamente la siquis colectiva de las comunidades negras del sur de Estados Unidos, lo han logrado. En los últimos 18 meses, y sobre todo en las últimas semanas, 38 iglesias de comunidades predominantemente negras han sido incendiadas pero los arrestos relacionados con esos incidentes no han llegado a la docena. Prácticamente todas esas detenciones se han realizado contra personas de raza blanca, y al menos en dos casos los sospechosos han sido vinculados con grupos de supremacía blanca, incluido el tristemente famoso Ku Klux Klan. Y es que quemar sus iglesias es atacar directamente el alma de las comunidades negras, el centro de refugio donde, en los años de la esclavitud y la segregación, los negros se reunían sin temer la vigilancia o el desprecio de los blancos. Iglesias nacidas de la negativa de muchas congregaciones blancas de recibir a fieles de color, en el peor de los casos, o de la exigencia de que esos fieles inaceptables se sentaran en el fondo del recinto o en el coro. De ahí que la iglesia negra no sólo sea un lugar de culto, sino un espacio de especial trascendencia en el desarrollo de sus comunidades. Se trata desde el siglo pasado, como declaró la socióloga negra Rosetta E. Ross, del "único lugar donde los afroamericanos podían reunirse sin temer la injerencia del blanco dominante, esto es, era un espacio donde los negros podían gobernarse a sí mismos". La iglesia se convirtió en el centro de la comunidad, el lugar donde los negros adquirieron conciencia de su propia valía, "y todavía, dice Ross, existe la conciencia de que el edificio religioso es el lugar que mantiene unida a la comunidad". No es raro que desde la época de la guerra civil uno de los objetivos preferidos de los secesionistas era la iglesia negra. Y una prueba de la importancia de la iglesia para los negros es que muchos de sus líderes, como Martin Luther King Jr. en el pasado y hoy Jesse Jackson, han sido primero pastores antes de convertirse en figuras de trascendencia nacional. Todo lo anterior ilustra la conmoción que la serie de incendios ha provocado en el seno de la sociedad norteamericana. Una conmoción que explica que el presidente Bill Clinton haya hecho varios viajes a lugares afectados y que la Cámara de Representantes aprobara y enviara a la presidencia para su sanción un proyecto que duplica de 10 a 20 años las penas federales para los responsables. También todo ello explica la reacción de múltiples organizaciones religiosas, no solamente negras, que han ofrecido su colaboración para reconstruir los edificios destruidos. Esas reacciones intentan asumir el reto planteado a esa sociedad por la supervivencia del odio racial, que está vivo en Estados Unidos, profesado por quienes, sobre todo en los estados del sur, quisieran regresar a los años en los que las personas de raza negra eran consideradas como poco más que animales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.