Home

Mundo

Artículo

La llegada de Chavez a Venezuela agitó el ambiente político. | Foto: EFE

MUNDO

El reinicio de la puja electoral en Venezuela

Henrique Capriles dijo que va a recorrer Venezuela para organizar la oposición.

26 de febrero de 2013

Dos hechos reactivaron la agenda electoral de Venezuela, por un lado el anuncio del gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles quien dijo que va a organizar la oposición. Por el otro, el sondeo en el que dan como ganador a Nicolás Maduro en unas eventuales elecciones.  

Aunque Capriles fue derrotado por el presidente, Hugo Chávez, en los comicios de octubre pasado, guarda la esperanza de llegar a la presidencia y para ello vuelve a la arena política. "Yo voy a estar recorriendo Venezuela, en cualquier momento me van a ver en algún estado", declaró Capriles a periodistas tras encabezar un acto como gobernador del estado Miranda.

"Nos están pidiendo que por favor los acompañemos, que los organicemos, que organicemos los venezolanos frente a toda esta desidia, este desastre de este binomio que está ahora, estos dos personajes que están ahí (...) que están destruyendo el país", añadió en alusión al vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El anuncio de Capriles se conoce al tiempo que sale un sondeo hecho a 1.230 venezolanos. Allí se indica que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con un 50% de los votos al excandidato presidencial de la oposición. Esto en el caso de una elecciones anticipadas.

Maduro, a quien el presidente, Hugo Chávez, ungió el pasado 8 de diciembre como su sucesor en caso de unos comicios anticipados en el escenario de que su salud lo obligara a dejar el poder, tendría una ventaja de 14 puntos frente a Capriles, que obtendría un 36 %, según la encuesta de la firma privada Hinterlaces.

La brecha entre ambos se ampliaría a 20 puntos porcentuales al consultarle a los 1.230 entrevistados para este estudio sobre "¿Quién cree usted que ganaría esas elecciones presidenciales?", independientemente de su preferencia electoral.

Según los encuestados, un 56 % cree que ganaría el actual vicepresidente, mientras un 30 % se inclina a favor de Capriles, actual gobernador del estado Miranda.

La salud del presidente Chávez, quien en diciembre pasado se sometió a la cuarta operación por el cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, ha abierto un debate en el país sobre la posibilidad de elecciones anticipadas.

Después de esa operación al presidente venezolano, quien no pudo jurar al cargo el pasado 10 de enero, no se le ha escuchado y solo se le ha visto en fotografías difundidas poco antes de regresar a su país hace una semana.