Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

El renacer de una víctima del terrorismo

Sergio Gil, cuyo rostro se convirtió en símbolo de los atentados en Madrid, España, muestra su rostro de nuevo ante una cámara.

Este lunes se conmemora el noveno aniversario de los sangrientos atentados del 11 de marzo en Madrid, que arrojaron 191 muertos y unos 2.000 heridos. Por eso, el diario El Mundo de la capital española trae, en su edición impresa, una entrevista con Sergio Gil, una de las víctimas cuya imagen fue usada para ilustrar el drama de la tragedia. Su testimonio no sólo es dramático por lo que vivió, sino esperanzador por su notable recuperación.

“Eso yo no lo he vivido”, dice Gil al ver su foto con el rostro ensangrentado y desfigurado luego de los atentados. “Ahora ni lo pienso. Lo miro en positivo. He tenido suerte, estoy perfectamente, otros han salido mucho peor o no pueden contarlo”, dice el protagonista, quien en el momento de los atentados contaba con 19 años.

Sergio se recuperó milagrosamente del traumatismo que sufrió cuando explotó una bomba en una estación del tren. Un ojo totalmente ensangrentado e inflamado, una fractura de cráneo y un derrame cerebral quedaron atrás. Y explica que no se acuerda del terrible momento.

“Me acuerdo de ir corriendo, me monté y después, no recuerdo nada, nada del viaje ni de lo que pasó luego, hasta cuando me desperté en el hospital”, explicó Gil a El Mundo.

“Los primeros días, me venían algunas imágenes, como si hubiese sido un sueño. Pero ahora, nada. Los médicos me han explicado que es un mecanismo de defensa, que a otra gente también le pasa, que puede ser por el shock del traumatismo craneoencefálico tan fuerte”, añadió.

Hoy, con 28 años, cuenta que sólo una semana después asimiló la magnitud de la tragedia que vivió, y que tardó dos años para volver a tomar el tren. Su imagen ilustró, en ese entonces y ahora, la tragedia que vivió España el 11 de marzo del 2004.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.