Home

Mundo

Artículo

Ed Kennedy presenció la rendición nazi en Francia. | Foto: AP

HISTORIA

El reportero al que le prohibieron anunciar el fin de la Segunda Guerra Mundial

La agencia de noticias AP pidió excusas por haber despedido al reportero que dio a conocer, un día antes de que concluyera el embargo acordado, que la Segunda Guerra Mundial había terminado en Europa.

Alianza BBC
8 de mayo de 2012

La agencia de noticias AP pidió excusas por haber despedido al periodista que dio la primicia, un día antes de que concluyera el embargo acordado, de que la Segunda Guerra Mundial había terminado en Europa,
 
El periodista Ed Kennedy decidió desoír la censura militar y dar a conocer la rendición de los nazis la noche del 7 de mayo de 1945, en Francia.
 
El Reino Unido y Estados Unidos habían acordado posponer el anuncio por un día, de modo que Rusia pudiera montar una segunda ceremonia de rendición en Berlín.
 
AP dice ahora que Kennedy estuvo en lo correcto al romper el embargo.
 
"Fue un día terrible para AP. Se trató el asunto de la peor forma posible," dice su presidente y ejecutivo en jefe, Tom Curley.
 
Juramento
 
Kennedy fue uno de los 17 reporteros que fueron llevados para servir de testigos de la rendición formal de las tropas alemanas a los aliados, a las 02.41 del 7 de mayo de 1945.
 
El grupo juró guardar el secreto ante los comandantes militares de Estados Unidos, y se les dijo que no dieran la noticia sino hasta las 15.00 del día 8 de mayo, 36 horas más tarde.
 
Sin embargo, cuando Kennedy escuchó que la radio alemana anunciaba el hecho a las 14.41 del 7 de mayo, escribió la noticia y la publicó una hora después, y un día antes que la competencia.

Por esto, fue reprendido por AP, primero, y, luego, despedido.
 
"Era obvio que intentar acallar una noticia de esta magnitud era un absurdo," escribiría Kennedy después.
 
El periodista murió en un accidente de tráfico en Estados Unidos, en 1963, a la edad de 58 años.
 
Su hija, Julia Kennedy Cochran, le dijo a los medios que estaba "encantada" con la disculpa.
 
"Creo que habría significado mucho para él," dijo.
 
Curley, quien se jubila este año, es coautor de la introducción a una nueva edición de las memorias de Kennedy, llamadas "La guerra de Ed Kennedy: Día de la Victoria en Europa, Censura y la Associated Press."
 
El ejecutivo afirma ahora que el reportero debería haber sido elogiado en vez de despedido.
 
"Una vez que se acaba la guerra, uno no puede retener información de este tipo. El mundo necesitaba saber."