Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2017 5:04:00 PM

Arabia Saudita autoriza que las mujeres puedan manejar

El país árabe era uno de los únicos en el mundo en donde no se les permitía conducir. La medida será aplicada a partir de junio de 2018.

A las mujeres de Arabia Saudita se les ha concedido el derecho de conducir, una decisión que se convierte en una nueva victoria para los derechos de las mujeres en el país árabe.

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman ordenó la reforma en un decreto real emitido este martes, solicitando que se otorguen licencias de conducir a las mujeres que quisieran.

Tras el decreto, las mujeres ya no necesitarán el permiso de un tutor legal para obtener una licencia y no necesitarán tampoco ir acompañadas de un hombre cuando manejen, según dijo el nuevo embajador saudí en Washington, el príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz.

En el marco de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, el rey saudí parece dispuesto a suavizar algunas de las restricciones impuestas a las mujeres e intenta, poco a poco, promover formas de diversión, a pesar de la oposición de los ultraconservadores, en un país donde la mitad de la población tiene menos de 25 años. La semana pasada el gobierno permitió que por primera vez las mujeres pudieran entrar a un estadio deportivo.

"Estoy asombrada, siento una inmensa alegría", exclamó en Riad Haya Rakyan, una empleada de banco de 30 años a la agencia AFP. "No me esperaba a una decisión como ésta antes de 10 o 20 años". 

Arabia Saudita era hasta este martes el único país en el mundo en el que se prohibia a las mujeres conducir, un hecho que era utilizado con frecuencia por los críticos del gobierno saudí para probar que las mujeres del reino estaban entre las más reprimidas del mundo.

La campaña más reciente para permitir que las mujeres pudieran conducir comenzó hace unos 10 años y alcanzó un pico en 2013, cuando hubo una protesta en la que varias mujeres se sentaron detrás del volante en las carreteras del país y fueron arrestadas brevemente por la policía.

Además de la prohibición de conducir, las mujeres saudís están sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para estudiar o viajar. 

En respuesta al anuncio, Manal al-Sharif, la mujer que se convirtió en el simbolo de la campaña al haber sido encarcelada por conducir, escribió en su cuenta de Twitter: "Arabia Saudita es hoy el último país en el mundo que permite a las mujeres conducir ... lo hicimos".

El permiso de conducir a las mujeres es el cambio más significativo que ha tenido Arabia Saudita en los últimos años. El país árabe es uno de los más rígidamente conservadores de Medio Oriente y ha delimitado estrictamente los roles de género y limitado severamente el papel de las mujeres en la vida pública.

Las estrictas leyes de tutela en Arabia Saudita, que permiten que los esposos o padres puedan impedir que sus esposas o hijas abandonen sus casas, dieron por muchos años un sustento a la prohibición de conducir. Una restricción que ha sido aceptada por muchos en el país árabe. 

Pero con el cambio impulsado por el rey Salman, un comité formado por altos funcionarios tendrá ahora 30 días para estudiar cómo implementar la medida.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, había identificado levantar la restricción de conducción a las mujeres como un punto clave de su plan de reformas. Salmin argumentaba en que con la medida conduciría a una mayor participación femenina en la fuerza laboral y también suavizar los fuertes roles de género que han limitado la interacción entre hombres y mujeres fuera de los entornos familiares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.