Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2013 12:00:00 AM

El rico Emir que se reunió con Santos

Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani ha realizado grandes cambios en su país de la mano del progreso.

El presidente Juan Manuel Santos tuvo una visita inusual del Emir del Estado de Catar, Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, quien se encuentra de gira por América Latina buscando fortalecer relaciones diplomáticas y establecer acuerdos comerciales.

Esta es la primera vez, desde que se establecieron las relaciones en 1995 entre Colombia y ese país, que un jefe de esa nación hace una visita oficial a Colombia. Según el ministerio de Relaciones Exteriores, los gobiernos firmaron acuerdos comerciales, aéreos, mineros y deportivos.

Agustín Galli, experto en Medio Oriente y Asia, afirma que un país latinoamericano puede verse beneficiado por la entrada de capitales cataríes. Añade que "los intereses del pequeño emirato irían hacia el sector agroalimentario, como ha sido la tendencia hasta el momento". y que "Lallegada de diferentes aerolíneas árabes, será importante para un mayoracercamiento entre las partes, a nivel gubernamental y de las sociedadesciviles".

 ¿Pero quién es el Emir? Su alteza real es amante de los deportes: compró los clubes de fútbol Paris Saint Germain y el Málaga. Organiza eventos de tenis y ciclismo. Hace unas semanas estuvo en el centro de la polémica por la supuesta compra de la sede para el mundial de fútbol en 2022. El escándalo fue portada en las primeras páginas de medios internacionales.

Khalifa Al-Thani también ha sido protagonista en los cambios de su país. La historia de Catar se partió en dos desde el día en que el actual emir propinó un golpe de Estado a su padre en 1995. Lo hizo mientras este se encontraba de vacaciones en Suiza.

Tras el abandono de una economía basada en la pesca de perlas y peces, Catar descubrió que tenía reservas de gas y petróleo, lo que transformó la industria. Debido a los incrementos en el precio del petróleo durante las últimas décadas, esa industria se fortaleció y generó grandes ingresos a las arcas estatales.

El emir se ha empeñado en poner a Catar en el mapa del mundo. A pesar de ser un Estado muy pequeño, con tan solo dos millones de habitantes, los últimos años han mostrado la aparición de un gobierno más liberal, enmarcado dentro de un Estado no democrático.

Un ejemplo de esto es el avance en los derechos para las mujeres. Ellas ya pueden votar y estudiar, a diferencia de lo que sigue sucediendo en varios países árabes, donde estas ventajas para el género femenino no existen.

El emir ha incorporado el concepto de la educación como algo esencial a la hora de impulsar el desarrollo de su país. La educación es gratuita y obligatoria para los cataríes, nacionalidad que es muy difícil de obtener para los extranjeros.  El mismo emir fue quien diseño el programa educativo en el cual se proyectó una ciudad universitaria que tiene ocho sedes de universidades internacionales como Georgetown, y centros de pensamiento como Brookings.

La instauración de una constitución en el 2005, impulsada por el emir, permitió que se planearan elecciones que serán convocadas este año, donde será elegido el concejo parlamentario.

Catar es también el emirato dueño de la cadena Al-Jazeera que es hoy la más importante en el mundo árabe. El cubrimiento de las guerras de Irak y Afganistán, permitió que este medio entrara a las grandes ligas del periodismo. Hoy en día tiene 450 periodistas oriundos de varios países árabes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.