17 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El rifle que utilizó Adam Lanza en la masacre de Connecticut

Por Fabián Cristancho

MUNDOEn 20 minutos el joven mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, con cerca de 100 disparos. El fusil se puede conseguir fácilmente y tiene pocas restricciones.

El rifle que utilizó Adam Lanza en la masacre de Connecticut. El AR-15 fue el rifle preferido de EE.UU. en la Guerra de Vietnam.

El AR-15 fue el rifle preferido de EE.UU. en la Guerra de Vietnam.

Foto: Archivo SEMANA.

Las 26 víctimas del tirador identificado como Adam Lanza recibieron disparos de un Bushmaster AR-15, un rifle diseñado para reaccionar con rapidez y con un gran alcance.

El AR-15 es un símbolo de la Guerra de Vietnam pues EE.UU. desarrolló el arma perfecta: un aparato que funcionaba con muni
ción .223 y que tuviera un rango de 500 metros de alcance. Ese fue el encargo de la época y hasta ahora el arma se sigue vendiendo con mejoras y actualizaciones en las tiendas de armas gringas. El M-16 es utilizado por el Ejército de los Estados Unidos, un rifle mejorado del AR-15.

El fusil de asalto es fabricado en aluminio y materiales sintéticos, lo que lo hace liviano y fácilmente transportable, lo que se traduce en menores restricciones y precios.
 
Actualmente un Bushmaster AR-15 se puede conseguir desde los 700 y 1.000 dólares, en pesos colombianos con 1’400.000 y 2'000.000 un civil podría comprar un arma larga para tener en su casa con la munición que quiera porque este modelo no tiene restricción de calibres.

Uno de los atractivos de este tipo de rifles es que se le pueden adaptar y añadir accesorios como culatas, bípodes, miras, cañones, linternas, láser y un centenar de aditamentos que ofrece el creativo, rentable y siempre en evolución negocio de las armas.

El único problema al que se puede ver enfrentado el comprador es que con las modificaciones esta puede ser considerada por las leyes (según el estado) como más o menos letal. Pero el arma sola es, según los defensores de este rifle "demasiado débil para prohibirla o a regularla". Así lo reseñó la bloguera de la revista Slate Amanda Marcotte citando a Robert Verbruggen de la National Review. La escritora dijo que este rifle "fue diseñado para eso, para matar a un montón de gente en un corto periodo de tiempo".

El joven protagonista de la masacre tenía también en su poder una Sig Sauer de 9 mm y una Glock, armas cortas utilizadas por varios cuerpos policíacos del mundo. En la cajuela de su automóvil tenía una escopeta pero hasta ahora las autoridades confirman que Adam solo utilizó el rifle.

La madre de Adam Lanza, Nancy Lanza que también pereció en el ataque, era miembro del movimiento 'preparacionista' o 'Preppers'; ella misma compraba armas y víveres para sobrevivir en un posible colapso económico que pusiera en riesgo la vida de su familia.

El presidente Barack Obama, después de llorar lamentando la muerte de los 20 niños, pidió cambios para que se evitaran más tragedias como esta. "Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", dijo Obama en una vigilia interconfesional en homenaje a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown.

El debate sobre el control de armas se volvió a abrir como pasa cada que ocurre una tragedia de estas, pero los verdaderos cambios se dan en el Congreso donde los demócratas buscan presentar un proyecto que prohíba los fusiles de asalto como el Bushmaster AR-15 pero el consenso es complejo porque muchos de los representantes avalan el uso de estas armas para protegerse, paradojicamente, de ataques como los de Lanza o James Holmes en el estreno de Batman en Colorado. 
 
Por ahora, los límites y los cambios con el uso de armas en Estados Unidos se ven lejanos a pesar del profundo dolor que causan este tipo de tragedias.
PUBLICIDAD
artículos relacionados

ESTADOS UNIDOS

Matanza en Connecticut: la peste gringa

La masacre de 27 personas, entre ellas 20 niños, en la escuela primaria de Newton, Connecticut, es un nuevo síntoma de los problemas sociales de Estados Unidos y un llamado urgente para que los políticos se atrevan a tomar medidas.

MUNDO

Obama pide acciones "significativas" sobre la tenencia de armas

El editor del 'New Yorker' instó al mandatario a que no actúe "solo como un padre, sino como presidente", ante la tragedia en Connecticut.

MUNDO

"Nos dijeron que cerráramos los ojos": niños

Así relataron la masacre los niños evacuados de la escuela primaria de Newtown (Connecticut), donde un tiroteo dejó al menos 26 muertos.

DOLOR

EE. UU. vive su peor tragedia reciente con el tiroteo que dejó 20 niños muertos

Un pistolero causó una escena infernal en la escuela primaria Sandy Hook, ubicada en Connecticut.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad