Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2006 12:00:00 AM

El rival de Chávez

Teodoro Petkoff, director del vespertino 'Tal cual', decidió lanzarse al ruedo para las presidenciales venezolanas de diciembre. Muchos piensan que es el único que puede poner en aprietos al Presidente en las próximas elecciones.

Una atmósfera de alivio poco usual se respira en los hogares de la disidencia venezolana desde el jueves pasado. Después de varios meses deshojando la margarita para ver si se lanzaba o no como candidato presidencial, Teodoro Petkoff -fundador del Movimiento al Socialismo y director del vespertino Tal Cual- anunció oficialmente que enfrentará a Hugo Chávez en los comicios del 3 de diciembre.

Desde mediados del año pasado, el correo electrónico del ex dirigente del partido socialista colapsaba a diario de tantas súplicas de amigos y desconocidos para que fuera rival en las próximas presidenciales. "Me lo estoy pensando todavía", respondía a esos ruegos insistentes. Hasta el mismo Chávez lo retó a lanzarse al ruedo, hace poco más de un mes, en su programa Aló presidente.

Petkoff dio la noticia en un anuncio televisado justo dos días después de que la asociación civil Súmate propusiera realizar elecciones primarias para elegir un candidato único de oposición.

No es la primera vez que este economista venezolano, hijo de madre polaca y padre búlgaro, participa en unas presidenciales. En los años 80 fue candidato en dos ocasiones por el MAS, el Partido Comunista y otros partidos de izquierda.

En esta ocasión compite con un rival poco convencional que ha salido triunfante en más de ocho comicios en un lapso de siete años. De darse las elecciones primarias a mediados de mayo, tendría que pelear por la candidatura única con otros tres candidatos hasta ahora confirmados: el ex diputado y dirigente de Primero Justicia Julio Borges, el periodista y líder del partido Un Solo Pueblo William Ojeda, y el ex ministro de transporte y fundador de Venezuela Primera Roberto Smith.

Mientras la oposición venezolana termina de decidir si unifica la candidatura, el anuncio de "Teodoro", como lo llaman todos en su país, hizo sonreír a más de uno.

Su ex compañero de partido en el MAS y hoy vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, se mostró muy complacido con el lanzamiento y dijo estar despreocupado por la competencia que implica un contrincante como Petkoff. "No me preocupa en absoluto", aseguró Rangel. "Me gusta cualquier candidatura con tal de que permanezca hasta el final. Ojalá que concurran a las elecciones y no repitan la historia del 4 de diciembre pasado".

En aquellos comicios legislativos, marcados por una retirada masiva de candidatos opositores y una abstención del 75%, el chavismo se hizo a los 167 escaños del parlamento.

El secretario general del MAS, Leopoldo Puchi, otro de los antiguos colegas políticos de Petkoff, cree que es ideal por el apoyo que puede captar para enfrentar a Chávez. "Tenemos posibilidades de una victoria en diciembre si se mantiene la participación que hubo en el referéndum 2004", dijo a SEMANA.

A Teodoro Petkoff lo respaldan muchos de los que forman esa masa heterogénea de la oposición venezolana. Desde el inicio de este gobierno, ha sido muy consecuente en sus críticas, no sólo hacia el mandatario, sino hacia lo que él llama los errores de la oposición: estrategias golpistas, paro petrolero, retirada de las legislativas. Su ideología siempre ha estado ligada a la izquierda y la ha plasmado en 10 libros (el primero en 1968, Checoslovaquia: el socialismo como problema, y el último, titulado Dos izquierdas). Nunca comulgó con Chávez, de hecho, se retiró del MAS en 1998, cuando este partido apoyó al comandante en su ruta hacia la Presidencia.

Desde entonces anda independiente y sin plataforma política, al igual que su candidatura. Al mandatario lo critica severamente y ha repetido que "es un caudillo temperamental y autocrático". Ha cuestionado la concentración de poderes en manos de los chavistas, la política económica "que no crea empleos sino que incrementa la pobreza y la crisis social", el "deslave" institucional.

Ha contrastado los movimientos de la izquierda "arcaica y borbónica" que lideran Chávez, Fidel Castro, el FMILN o Evo Morales, con los gobiernos de izquierda "moderna y democrática" de Tabaré Vásquez, Ricardo Lagos (y ahora de Michele Bachelet), Kirchner o Lula Da Silva. "Yo estoy del lado de la izquierda democrática", ha dicho en más de una entrevista. Y ese, subrayan los analistas, será uno de sus ganchos.

El sociólogo Tulio Hernández piensa que la candidatura de Petkoff podría devolver "la posibilidad de un combate político de alternancia". "La presencia de Teodoro puede crear a largo plazo un núcleo de centro izquierda que hoy está diluido. Muchos venezolanos han mostrado descontento hacia el gobierno y también hacia las fuerzas derechas de la oposición. También puede atraer al lecho rocoso del chavismo: quienes apoyan los programas sociales de Chávez pero no están de acuerdo con su autoritarismo o con que gobierne más de 20 años", explicó a SEMANA.

Este año electoral, insiste Hernández, puede ser interesante por el entusiasmo popular que podría generar una candidatura con el currículum de Petkoff (guerrillero en los 60, dirigente político, escritor, profesor universitario, ministro de Planificación de Rafael Caldera (1994-1999), director de los diarios El Mundo y Tal Cual).

"Si este año no surgen grandes confrontaciones como golpes, paros generales, disturbios sociales, a Chávez le puede ir mal. Su popularidad siempre ha bajado cuando hay paz. Y si el candidato habla un lenguaje de pluralismo, sin odio ni provocaciones, dibuja un futuro sustentable y desinternacionaliza la política venezolana, este puede ser un año de resultados inesperados", afirmó Hernández.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.