Home

Mundo

Artículo

EL RIVAL DE GAVIRIA

A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE REVELARA la candidatura del presidente César Gaviria al cargo de Secretario General de la OEA, el tema ha despertado un verdadero debate nacional. SEMANA ...

21 de febrero de 1994

SEMANA: ¿Qué piensa del giro que ha tomado el proceso de elección de la Secretaría General de la OEA?

BERND NIEHAUS: En realidad la situación no ha cambiado. Hay una posición muy clara de una definida mayoría de países, 22, que apoyan la idea de que es de justicia hacer valer el principio de rotación. Es decir, que después de 40 años en que todos los secretarios han sido suramericanos y de países grandes, es ahora justo que una nación pequeña como Costa Rica tenga esa oportunidad. La candidatura costarricense no es únicamente una candidatura nacional. Es centroamericana, que ha sido avalada en tres cumbres presidenciales por los seis presidentes de la región, que recibió el apoyo de 12 países del Caricom, que tiene el apoyo de tres países suramericanos y que, por lo tanto, va muy segura hacia un triunfo.

SEMANA: ¿Y qué opina de la candidatura de Gaviria?

B. N.: Yo puedo entender que haya naciones que vean y valoren la personalidad del presidente Gaviria, una persona que se quiere mucho en Costa Rica y que yo respeto mucho. Pero conociéndolo como lo conozco, creo que él tomará en cuenta esta realidad y no va a oficializar su candidatura. Colombia ya tuvo un gran secretario general, Lleras Camargo, durante dos períodos el director del más alto órgano del sistema interamericano. Y ahora estoy seguro de que los mismos colombianos lo verán como, repito, aplicación del valor justicia el que sean otros países cuyos nacionales asumen esa tan alta posición.

SEMANA: ¿Usted qué opina de las gestiones centroamericanas de la Cancillerìa colombiana?

B. N.: La canciller de Colombia, que es una persona a quien yo aprecio, ha manifestado públicamente que ella no ha venido a recolectar votos. Que lo que hizo fue sondear cuál es el ambiente en Centroamérica y el Caribe. Las informaciones al respecto son que pudo constatar que la posición de Centroamérica y el Caribe es monolítica. En ese sentido creo que ella, como mujer inteligente que es, aconsejará al presidente Gaviria a no lanzarse a una aventura que podría perjudicar esa imagen de alto mandatario. Un presidente de un país americano, de un país como Colombia, no puede arriesgarse a perder una elección de este tipo.

SEMANA: Se dice que la candidatura de Gaviria nace de la inquietud de algunos presidentes por darle a la Secretaría General un mayor peso con un ex presidente, y que eso cambia un poco las circunstancias de la rotación. ¿Usted qué opina de eso?
B. N.: Miren: yo creo que es un argumento totalmente sin contenido. Yo no recuerdo ningún secretario general de la OEA que haya sido presidente, cuándo se ha nombrado un ex presidente en las Naciones Unidas, en el órgano universal de las relaciones internacionales. Con todo respeto para la figura de un ex presidente, cualquiera que sea, en la Secretaría se requiere una persona que conozca de aspectos administrativos y de derecho internacional. En ese sentido, lo digo con toda humildad, tengo 20 años de derecho internacional y he sido canciller de la República, lo cual me permite conocer las relaciones internacionales en la práctica y en la teoría.

SEMANA: Se ha dicho también que la OEA ha perdido importancia, y la prueba de ello está en que procesos como el de Haití son manejados por la ONU.

B. N.: Lo que debilitó a la OEA no es la crisis de Haití. Lo que debilitó a la OEA fue la crisis de Las Malvinas. A lo que se le puede culpar es a la ausencia de voluntad política de un Estado muy importante del continente. Y en ese sentido yo quiero repetirle que yo considero que lo que debe hacer el sistema interamericano, y la Secretaría más concretamente, es buscar esa voluntad política de los Estados. Yo no estoy en contra de la coordinación de la OEA con las Naciones Unidas. Me parece que es indispensable. Y lo es en este caso.

SEMNA: Hay algunos países que dicen que mantendrán su compromiso con usted en la primera votación, pero que en una segunda vuelta ya no se sentirían comprometidos.

B. N.: Bueno, es que vamos a ganar en la primera vuelta. Yo estoy muy tranquilo en ese sentido. Y por un número mucho mayor de lo necesario.

SEMANA: ¿En caso de que Estados Unidos dejara sentir todo su peso, estaría el canciller de Costa Rica en disposición de renunciar a su aspiración en aras de, por ejemplo, una tercería?
B. N.: Yo no creo que haya presiones. No creo que Estados Unidos vaya a ejercer presiones. Creo que el gobierno en Washington es sumamente respetuoso del derecho internacional. En el caso hipotético, pienso que entonces podríamos perder la elección. Nos vamos a enterar si esas presiones existen. Pero yo estoy convencido de que vamos a un proceso democrático, de respeto, y que Estados Unidos, la máxima potencia en el continente y en el mundo, va a ser la primera en demostrar lo que siempre ha sido: el país más respetuoso de la voluntad democrática.