Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2012 12:00:00 AM

El rol de la primera dama francesa se cuestiona tras su "tuit" contra Royal

Valérie Trierweiler, actual compañera de Francois Hollande, expresó su apoyo al rival de la expareja del presidente para las elecciones legislativas, lo que ha generado una gran polémica en Francia, pues el mandatario respalda a la mamá de sus cuatro hijos.

El "tuit" con el que este martes la primera dama francesa apoyó en las legislativas al contrincante de Segolène Royal, expareja del presidente, François Hollande, copó este miércoles las portadas de los medios galos y elevó el debate al seno del Gobierno, que ha llegado a cuestionar su papel en el mandato.

"Creo que debe mantener un rol discreto, lo que no resulta fácil. (...) Cada uno debe estar en su lugar", afirmó este miércoles el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, al ser preguntado sobre la polémica que ha puesto la rivalidad entre las dos mujeres en la vida del jefe del Estado en la primera línea política.

Al día siguiente de la victoria de Hollande, según recuerda este miércoles "Le Monde", la nueva primera dama, Valérie Trierweiler, afirmaba a ese vespertino que su nuevo papel era "secundario" e iba a vigilar porque así se mantuviera.

"Mi palabra no debe sustituir a la del presidente, no debe perjudicarla. Voy a tener mucho cuidado con mis "tuits". La dimensión de mis declaraciones ha cambiado", decía entonces, en una época en la que según el diario llegó a considerar cerrar su cuenta en la red social.

El objeto de la discordia en el apodado ya "trierweilergate" es un mensaje en que la periodista respaldaba a Olivier Falorni, disidente del PS que se presenta en la misma prefectura que Royal, y que a su juicio "no ha desmerecido y se bate al lado de los rocheleses desde hace tantos años con un compromiso desinteresado".

La tormenta mediática desatada por ese pronunciamiento público contrario al apoyo que Hollande ha concedido a su expareja y madre de sus cuatro hijos la ha llevado a la primera página de los medios nacionales, que se regocijan en lo que el diario "Le Parisien" titula como "La historia secreta de una rivalidad".

Mientras el entorno de Royal, según ese medio, denuncia desde hace tiempo la "obsesión" de Trierweiler, la primera dama habría insistido en privado que con ese mensaje "no actuó por celos" porque "no tiene la menor duda" sobre los sentimientos de Hollande.

Entre los otros protagonistas de la historia, el presidente ha optado por el mutismo, Royal ha dejado claro que su energía está centrada en la campaña y no piensa hablar, y Falorni, que se dice "contento" del respaldo obtenido, califica esas palabras de "mensaje de amistad y apoyo personal".

Los 135 caracteres con los que Trierweiler ha dado su primer paso en falso le han valido también ser bautizada por "Libération" como "La primera metedura de pata de Francia", y un consejo directo por parte de "Le Monde" en su editorial de este miércoles: "Olvidar twitter".

Ese segundo periódico concluye que el mensaje de la también reportera es "un auténtico error político", cuya primera víctima es la imagen de un "presidente coherente, sereno y dueño de su mensaje", y la segunda la propia Trierweiler, que desde la victoria de Hollande en abril ha debatido "muy públicamente" sobre cuál debía ser su papel.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.