Home

Mundo

Artículo

En el extremo sur de Chile apuntan directamente a Sebastián Piñera

MUNDO

El sur de Chile protesta contra Piñera por precios del gas

Un paro generalizado se vive desde las primeras horas de este miércoles en Punta Arenas y otras comunas del extremo austral de Chile, donde autoridades y habitantes protestan contra el anuncio del gobierno del presidente Sebastián Piñera de subir el precio del gas a partir del 1 de febrero.

Alianza BBC
12 de enero de 2011

Dos personas murieron durante los disturbios al ser atropelladas cuando se encontraban en una barricada.
 
La región de Magallanes y la Antártica Chilena se ubica a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, y con una temperatura promedio de 10 grados Celsius en verano cuenta con el gas para calefacción doméstica y como principal fuente energética.
 
Los ciudadanos de la zona tienen un subsidio al precio del gas para paliar las difíciles condiciones climáticas, pero hace unos días se anunció una disminución de este beneficio y un alza de 16,8% en el valor residencial, lo que desató la furia de quienes viven en uno de los lugares más aislados y caros del país.
 
"Sube la movilización colectiva y el transporte en general porque aquí se utiliza el gas en vez de la gasolina. Sube el pan, suben todos los productos básicos, sube la energía eléctrica. Todo eso significa entre un 17 y un 20% de alza en el costo de la vida, que se va a ver sumamente encarecida", dijo a BBC Mundo el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.
 
La autoridad comunal explicó que las frutas y verduras son considerablemente más caras que en el resto del país, recalcando que ciertos alimentos llegan a valer un 230% con respecto a la capital.
 
Promesas incumplidas

En el extremo sur de Chile apuntan directamente a Sebastián Piñera, porque el alza anunciada para paliar eventuales pérdidas en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) va en contra de lo que el mandatario aseveró en noviembre pasado.

"Les digo a los magallánicos que no hay nada que temer porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país", expresó.

Ante esto hubo una primera protesta el reciente domingo, y la organización Asamblea Ciudadana llamó a una gran manifestación que empezó este miércoles, y que tuvo un punto trágico con la muerte por atropello de dos mujeres que se encontraban en una barricada.

"Subir el gas en 17% significa empobrecer más a la gente y eso es lo que tiene que entender el presidente Piñera. Él dio su palabra, y que ahora digan otra cosa es asunto de él. Pero nosotros tenemos claro que hay un compromiso que debe cumplirse", le manifestó a BBC Mundo José Hernández, líder de la Asamblea Ciudadana.

Turismo afectado

Uno de los puntos turísticos más importantes de Chile es el parque nacional Torres del Paine, por lo que la paralización trajo más de un problema a quienes se encuentran visitando la zona.

Los problemas se generaron principalmente por el corte de caminos hacia el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas. La aerolínea Sky canceló cuatro vuelos que se dirigían a la región, mientras que Lan mantiene sus servicios según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"Fundamentalmente los caminos están cortados, se permite a la gente pasar las vallas caminando y no ha habido ningún tipo de agresión ni nada hacia los turistas. Se están generando incomodidades pero estamos tratando de superarlas", dijo a la BBC el vicepresidente de la cámara de turismo Austrochile, Alejandro Solo de Zaldívar.

"Se han generado algunos inconvenientes pero estimamos que vale la pena por lo que estamos luchando", señaló el representante de Austrochile, quien destacó que el sector turístico se adhiere a un movimiento que "por primera vez es transversal".

Apertura

Desde el palacio de La Moneda este miércoles explicaron que el alza se trató de una decisión autónoma de ENAP que el gobierno no puede modificar, aunque la postura se flexibilizó respecto de las negativas de los primeros días.
 
"El gobierno está abierto a buscar medidas de mitigación, está abierto al diálogo (…) y en un entendimiento de buscar mejores relaciones se considera que la medida del 1 de febrero vaya entrando en vigencia de modo gradual", anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
 
Mientras, en Punta Arenas la postura es clara. "Vamos a llegar hasta que tengamos aguante, y creo que estamos dispuestos a aguantar, pero queremos conocer la voluntad política del gobierno, y que hagamos una mesa de trabajo", aseveró el alcalde Vladimiro Mimica.