Home

Mundo

Artículo

El terremoto cambió de lugar a Concepción

Los científicos creen que el terremoto de Chile es el quinto más poderoso que ha sacudido a la Tierra desde que están disponibles los instrumentos científicos para medir los cambios sísmicos.

Alianza BBC
9 de marzo de 2010

El terremoto de Chile fue tan devastador que logró mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil.

Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente.

El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.

Los investigadores analizaron las mediciones de las estaciones de GPS ubicadas en la región y descubrieron que, además de Concepción, Santiago se movió unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 centímetros hacia el oeste y también hubo "movimiento significativo" de otras ciudades como Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina.

Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto con su ubicación después del sismo.

Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.

"Al volver a ocupar las estaciones de GPS existentes pudimos determinar el desplazamiento que ocurrió durante el terremoto" explica Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Estado de Ohio, quien dirige el proyecto de los Andes.

"Con la construcción de nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran durante muchos años, lo cual nos ofrece nueva información sobre la física del proceso de un terremoto", afirma el investigador.

El quinto más poderoso
El mayor movimiento ocurrió en la ciudad de Concepción, cerca del epicentro.
Los científicos creen que el terremoto de Chile es el quinto más poderoso que ha sacudido a la Tierra desde que están disponibles los instrumentos científicos para medir los cambios sísmicos.

El epicentro del terremoto ocurrió en una región de América del Sur conocida como el "cinturón de fuego del Pacífico" una zona donde se ubican varias placas tectónicas que están en permanente fricción y acumulando tensión.

El terremoto ocurrió cuando la placa de Nazca se deslizó por debajo de la adyacente placa de Sudamérica, liberando la tensión geológica que se había acumulado en las zonas convergentes.

Según los científicos, el evento -aunque trágico- ofrece una oportunidad única para para entender mejor los procesos sísmicos que controlan a los terremotos.

"El terremoto de Maule será uno de los más importantes grandes terremotos que se han estudiado" afirma el profesor Ben Brookes, investigador de la Escuela de Ciencias del Océano y de la Tierra de la Universidad de Hawaii, quien también participa en el proyecto de los Andes.

"Hoy contamos con instrumentos precisos y modernos para evaluar este tipo de eventos y como el terremoto desplazó a un continente ahora seremos capaces de obtener muestras espaciales densas de los cambios que causó", expresa el científico.