Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2013 12:00:00 AM

El tortuoso camino de la enfermedad que lo venció

Durante dos años los venezolanos vivieron con zozobra el estado de salud del mandatario. Aquí una cronología.

2011

- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que lo obliga a mantener reposo absoluto.

- 5 de junio.- Comienza una gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

- 10 de junio.- El gobernante venezolano es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba por un absceso pélvico.

- 20 de junio.- Vuelve a ser operado de un tumor, en Cuba.

- 29 de junio.- El gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la enfermedad del presidente.

- 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

- 2 de julio.- El canciller, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".

- 23 de julio.- Tras un primer ciclo de quimioterapia regresa a Caracas y asegura que no detectaron células malignas "en ninguna parte" de su cuerpo.

- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y que ahora es un "convaleciente".

- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la CELAC en Caracas.

- 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.


2012

- 21 de febrero.- Chávez informa de que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" y que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

- 26 de febrero.- Es operado en La Habana.

- 28 de febrero.- El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado con éxito en La Habana, de una "lesión pélvica".

- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer 11 días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia.

- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.

- 11 de junio.- Chávez encabeza un multitudinario acto público tras inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

- 7 de octubre.- Chávez logra su tercera reelección.

- 10 de octubre.- Nombra vicepresidente a Nicolás Maduro.

- 27 de noviembre.- Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país.

- 8 de diciembre.- Chávez regresa a Venezuela y anuncia que en Cuba le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" operarse, y pide un permiso para regresar a la isla. Nombra a Maduro su sucesor político.

- 11 de diciembre.- El presidente es intervenido durante más de seis horas en La Habana, en una "operación compleja".

- 18 de diciembre.- El Gobierno informa que Chávez está estable tras sufrir una infección respiratoria.

- 19 de diciembre.- El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirma que Chávez podría asumir después del 10 de enero.


2013


- 3 de enero.- Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una "severa infección pulmonar".

- 8 de enero.- El Parlamento aprueba, con la mayoría oficialista, una declaración para que Chávez continúe en Cuba todo el tiempo que necesite.

- 11 de enero.- Chávez cumple un mes en silencio en Cuba. Maduro viaja a la isla, donde también se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el peruano, Ollanta Humala, que se reúnen con los familiares de Chávez.

- 17 de enero.- Maduro dice en una entrevista con EFE que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero a día de hoy Chávez es y seguirá siendo presidente.

- 22 de enero.- Desde Cuba, Jaua indica que Chávez le ha dado instrucciones, y en Bolivia, Evo Morales asegura que el mandatario recibe fisioterapia y volverá próximamente a su país.

- 24 de enero.- El diario español El País publica una foto falsa de Chávez y el Gobierno anuncia acciones legales contra ese medio.

- 26 de enero.- Chávez superó la infección respiratoria, aunque aún sufre "cierto grado" de insuficiencia, según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

- 4 de febrero.- Chávez lamenta en una carta no estar presente en el 21o. aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras Fidel Castro dice que "está mucho mejor" y "recuperándose".

- 8 de febrero.- El vicepresidente asegura que Chávez "está al mando" y pendiente de la economía.

- 13 de febrero.- Maduro dice que Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros".

- 15 de febrero.- El Gobierno muestra las primeras imágenes en dos meses de Chávez y dice que el presidente respira a través de una cánula traqueal.

-18 de febrero.- “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”. Trinó en su cuenta de twitter, @Chavezcandanga, anunciando su regreso a Venezuela luego de 72 días de ausencia.

-21 de febrero.- El ministro de comunicaciones, Ernesto Villegas, anunció, mediante comunicado oficial que “la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada".

-04 de marzo.- En un nuevo comunicado, el ministro Villegas informó que: "Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente. Actualmente presenta una nueva y severa infección."

-05 de marzo.- El diario español El ABC aseguró que Chávez fue trasladado de vuelta a la Habana en secreto para estabilizar su condición.

-05 de marzo.- Ante la elite chavista el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que le presidente vivía momentos de salud muy delicados. A las 4:50 p. m., en otra rueda de prensa, anunció oficialmente la muerte del comandante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.