Home

Mundo

Artículo

| Foto: Daniel Reina

SOCIEDAD

América Latina se raja en trabajo infantil

Un informe de Estados Unidos reconoció avances alcanzados en Colombia, pero advierte sobre los trabajos agrícolas peligrosos.

10 de octubre de 2014

Cerca de 12,5 millones de niños entre 5 y 17 años de edad debieron trabajar durante el año pasado en América Latina y el Caribe, según un informe difundido el martes por el gobierno estadounidense.

El reporte, emitido por el Departamento del Trabajo, denunció a nueve países, incluyendo a Argentina y Venezuela, por no haber emitido una lista de labores peligrosas prohibidas para los niños.

Pese a que reconoció avances alcanzados por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú, el despacho señaló que 13 naciones del continente adolecen de las herramientas adecuadas para abordar los trabajos agrícolas peligrosos, a los que describió como la ocupación más común entre niños, especialmente los varones indígenas o afrodescendientes.

El documento también indicó que hay países que no responden con leyes o normas adecuadas para superar el empleo infantil en labores domésticas que, con mayor frecuencia, suele involucrar a las niñas.

"También hubo esfuerzos insuficientes para abordar el uso de niños en actividades ilícitas, incluyendo el uso de niños en pandillas, especialmente en las áreas fronterizas donde los menores pueden ser muy vulnerables al tráfico y a la explotación de elementos criminales", agregó el informe.

El Departamento del Trabajo dijo que de los 168 millones de niños que trabajan en los 140 países analizados, 85 millones se dedican a labores peligrosas.

Una ley sancionada en el año 2000 exige al Departamento del Trabajo elaborar cada año el informe, que no incluye a Estados Unidos ni a países de Europa Occidental, para determinar cuáles países pueden optar a beneficios comerciales con Estados Unidos.

Los beneficios les son negados a los países cuya población infantil esté más desprotegida.