Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2012 12:00:00 AM

El Tribunal Constitucional egipcio anula la composición del Parlamento

En su polémica resolución, declaró además inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, lo que permite a Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, concurrir a los comicios presidenciales que se celebran este sábado y domingo.

El Tribunal Constitucional egipcio anuló este jueves la composición de la Cámara Baja del Parlamento y declaró inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido al general retirado Ahmed Shafiq aspirar a la Presidencia en los comicios.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani el Gebali, dijo que "la decisión ha sido la anulación de la Asamblea del Pueblo -Cámara Baja- en su totalidad, y no solo de un tercio".

Previamente, la televisión estatal egipcia había anunciado que la resolución del Constitucional afectaba solo a un tercio de los diputados.

Una tercera parte de los diputados elegidos en la Cámara Baja (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional ha considerado que estos vulneraron la ley, ya que concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

El Gebali agregó que las decisiones y leyes aprobadas hasta el momento por el Parlamento egipcio no serán anuladas porque gozan de inmunidad.

La magistrada se remitió a un comunicado que será publicado en los próximos minutos para ofrecer detalles adicionales.

El Parlamento egipcio se constituyó a finales de enero, después de un largo y complejo proceso electoral, y está integrado por 508 diputados, de los cuales 498 fueron elegidos en los comicios y diez fueron designados por la Junta Militar.

En su polémica resolución, el Constitucional declaró además inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, lo que permite a Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, concurrir a los comicios presidenciales que se celebran este sábado y domingo.

Esa ley, aprobada en abril en el Parlamento, impedía a los exaltos cargos del antiguo régimen de Mubarak presentarse a las elecciones.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.