Home

Mundo

Artículo

El presidente Barack Obama notificó la designación en una correspondencia dirigida al Congreso que la Casa Blanca, difundió a la prensa. | Foto: SEMANA

NACIÓN

El turno para los ‘Urabeños’ en la lista ‘Clinton’

EE. UU. incluye también a los 'Caballeros Templarios' de México y los 'Cachiros' de Honduras

31 de mayo de 2013

Estados Unidos designó el viernes como narcotraficantes al mexicano Luis Fernando Sánchez Arellano y a los grupos los 'Caballeros Templarios' en México, los 'Cachiros' en Honduras y los 'Urabeños' en Colombia.

El presidente Barack Obama notificó la designación en una correspondencia dirigida al Congreso que la Casa Blanca difundió a la prensa.

Las personas y organizaciones designadas como narcotraficantes ven incautados cualquier activo que posean en Estados Unidos, donde tampoco pueden realizar transacciones financieras o comerciales.

El gobierno estadounidense acusa Sánchez Arellano de dirigir el cartel de Tijuana desde que en 2008 fue arrestado su tío Eduardo Ramón Arellano Félix por exportar desde Tijuana al sur de California múltiples toneladas de cocaína y marihuana.

Miembros de la organización Arellano Félix han perpetrado ataques recientes contra el cartel de Sinaloa con el objetivo de controlar el mercado de Tijuana, después de que una tregua alcanzada en 2010 permitiera al cartel de Joaquín 'el Chapo' Guzmán transportar drogas a través de Tijuana, según las autoridades.

El Departamento del Tesoro señala a los 'Caballeros Templarios' de estar aliados con el cartel de Sinaloa para combatir a los Zetas en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

Esta agrupación, una fracción de la 'Familia Michoacana', controla una de las franjas más extensas de tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos y es violenta en extremo.

Washington acusa a los 'Cachiros' de ser una organización poderosa que coordina el paso por Honduras de la cocaína procedente y destinada a carteles mexicanos y colombianos.

Las autoridades norteamericanas indican que los 'Cachiros' -encabezados por los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga- controlan 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala.

Por su parte, el Departamento del Tesoro describe a los 'Urabeños' como una organización con sede en Urabá y presencia en 24 de las 32 provincias colombianas, que ha absorbido a exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia y están dirigidas por exintegrantes del Ejército de Liberación Nacional.

Según Washington, los 'Urabeños' están aliados con las FARC pero se han enfrentado con otras organizaciones criminales como los 'Rastrojos' y los 'Paisas'.