Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2013 12:00:00 AM

El último viaje del féretro de Hugo Chávez

Miles de personas acompañan a esta hora el cuerpo del presidente que cambió la historia de Venezuela


Transmisión en vivo de Telesur y VTV

La gente a esta hora está volcada en Venezuela dándole el último adiós al Comandante. En efecto, a las 10:00 a. m.  comenzó la última misa frente a los restos del presidente Hugo Chávez Frías, quien falleció el pasado 5 de marzo a los 58 años de edad y después de batallar durante 21 meses contra el cáncer.

El sentido acto de este viernes transcurre frente a los familiares más cercanos del comandante presidente —sus padres y hermanos—, algunos ministros y las máximas autoridades de los demás poderes públicos. La agencia EFE informó esta mañana que miles de venezolanos se concentraron desde temprano en las cercanías de la Academia Militar, desde donde será trasladado el féretro del fallecido presidente al Cuartel de la Montaña, ahora llamado Museo de la Revolución.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, también tomó la palabra para elogiar la figura del gobernante y su obra.

El féretro será llevado en una comitiva desde Fuerte Tiuna, el principal destacamento militar de Caracas y donde se encuentra la Academia Militar, en un recorrido de más de 18 kilómetros, enclavado en la sede de las milicias en el popular barrio capitalino 23 de Enero, donde permanecerá por tiempo indefinido hasta que pueda ser llevado al Panteón Nacional donde están los restos del Libertador Simón Bolívar.

Desde el pasado día 6 el féretro del gobernante ha estado expuesto en la Academia Militar de Caracas para que cientos de miles de personas le dieran el último adiós, algo que se ha ido repitiendo hasta alrededor de las 2.30 de hoy, cuando el acceso al público fue definitivamente cerrado.

En el Paseo de los Próceres, aledaño a la Academia, se han dispuesto gradas que se fueron llenando desde temprano.

La comitiva con el féretro transita por el medio de esa avenida ante las gradas, como ocurre habitualmente con los desfiles militares en Caracas.

Posteriormente saldrá por la autopista hasta ingresar a la popular barriada del 23 de Enero, por donde entrará hasta el Cuartel de la Montaña, donde Chávez montó su puesto de comando durante el fallido golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y donde sus restos reposarán temporalmente a partir de ahora.

Igual que el viernes pasado, hoy es día no laborable en Caracas y los dos estados aledaños a la capital, lo que incluye la suspensión de clases y también el cierre de bancos.

Varias vías de la ciudad, como la que lleva al aeropuerto internacional de Maiquetía, están cerradas desde las 6.00 hora local por el cortejo fúnebre.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo a los 58 años como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses. Venezuela celebró el día 8 los funerales de Estado por Chávez, a los que asistieron más de una treintena de jefes de Estado y delegaciones de más de medio centenar de países.

Secretismo y continuidad en el chavismo

Así como se manejó por casi dos años el cáncer del gobernante como extremo sigilo, las autoridades también han mantenido gran reserva sobre el funeral de Chávez. Aunque desde un principio se habló que el cuerpo del mandatario sería embalsamado, Maduro anunció a mediados de semana que existen dificultades para ejecutar ese proceso, pero no indicó que sucedería en el caso que se descarte esa opción.

El secretismo oficialista también se hizo evidente en la víspera cuando las autoridades restringieron el paso a los alrededores del Cuartel de la Montaña, antiguo museo militar donde Chávez se reguardó durante el fallido golpe que encabezó en 1992. Hasta el momento las autoridades no han suministrado mayores detalles sobre los cambios y arreglos que se hicieron en la instalación para recibir y preservar el cuerpo del mandatario que falleció el 5 de marzo.

La amplia difusión de los actos fúnebres y los recurrentes llamados del gobierno a apoyar a Maduro para garantizar la continuidad del proceso chavista, han llevado a Capriles y otros líderes opositores a denunciar que el funeral de Chávez está siendo utilizado con fines políticos, hecho que ha sido rechazado por las autoridades.

El analista político Edgar Gutiérrez afirmó el viernes que los actos funerales de Chávez "constituyen la columna vertebral del esfuerzo electoral de Maduro".

Gutiérrez dijo a la agencia AP, que el presidente encargado tiene que sacar "el máximo provecho" a esos actos para "reforzar el testamento" que dejó Chávez meses antes de morir cuando designó a Maduro como su heredero político.

"Capriles encara una situación difícil en la que debe ser muy cuidadoso y a la vez agresivo ante el evidente uso emocional del momento que hace el chavismo", agregó.

Pero en el sector de Monte Piedad de la populosa barriada del 23 de Enero, en el oeste de la capital, los humildes habitantes de la comunidad, que en su mayoría son considerados chavistas de izquierda radical, se aprestan a recibir a su nuevo vecino.

En todas las azoteas de los edificios y en algunas de las humildes viviendas de los alrededores de cuartel fueron izadas pequeñas banderas venezolanas y rojas, y colocados carteles con el rostro de Chávez en señal de bienvenida.

Uno de los grupos pro oficialistas armados que controlan la zona, conocido como "La Piedrita", colocó en la fachada de una de las casas cercanas a la sede de las milicias una pancarta en las que se lee en letras rojas "hasta siempre comandante".

La tranquilidad del lugar fue alterada el jueves desde un pequeño kiosco, a un lado de la entrada del cuartel, donde fue instalado un portentoso equipo de sonido que transmite a un alto volumen música popular, canciones de protesta y de la trova cubana.

Augusta Estrada, una ama de casa de 67 años. Informó que como parte de los actos de bienvenida un grupo de habitantes de la comunidad formará una cadena humana para garantizar el orden al momento de la llegada del féretro.

"Sentimos un orgullo por tenerlo aquí en el 23 de enero que era su parroquia especial y sigue siendo porque él se fue pero lo tenemos presente en nuestro espíritu, en nuestro corazón", afirmó Estrada. Relató que en su comunidad de Los Arbolitos fue levantado un pequeño altar con un afiche del gobernante fallecido, velones, flores, y una imagen de Bolívar a un lado, para honrar a Chávez y rezarle el rosario en su memoria.

Gray Betancurt, un jubilado de 52 años, afirmó que toda su comunidad está de acuerdo con que Chávez sea traído al Cuartel de la Montaña porque allí se sentaron "las bases de la revolución de donde él comenzó".

Chávez, siendo teniente coronel del Ejército, encabezó una intentona golpista el 4 de febrero de 1992, y tras el fracaso de la rebelión militar se guareció por varias horas en el antiguo museo militar hasta que se entregó a las autoridades.

Desde la tarde del jueves los alrededores del cuartel fueron tomados por decenas de guardias nacionales, policías y miembros de las milicias para reforzar la seguridad en los alrededores.

Con información de EFE y AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.