Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/01/10 00:00

El Vaticano quizá se una al antiterrorismo de la UE

El Vaticano quizá se una al antiterrorismo de la UE

CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ El Vaticano considera la posibilidad de unirse al organismo de la Unión Europea contra el terrorismo, el Eurojust, para aumentar la seguridad, dijo el sábado un funcionario.

El fiscal jefe del Vaticano, Nicola Picardi, dijo que la creciente amenaza del terrorismo internacional requiere nuevas formas de cooperación entre los países.

En octubre, el Vaticano se unió a la Interpol, y la gendarmería vaticana asistió a reuniones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa desde el 2006, indicó.

Aunque solamente 492 personas residen en la Ciudad del Vaticano, unos 18 millones de peregrinos y turistas pasan anualmente por la columnata de Bernini para entrar en la Basílica de San Pedro o visitan la Capilla Sixtina y los museos vaticanos.

Debido a ello, la Santa Sede no es inmune al delito: el papa Juan Pablo II sobrevivió a un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro en 1981.

Hoy, los delitos mas graves suelen ser hurtos pequeños. Empero, desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, las medidas de seguridad han sido aumentadas sustancialmente y los visitantes deben pasar ahora por detectores de metales para entrar en la Basílica y asistir a las audiencias papales.

Picardi, el llamado "promotor de la justicia" del Vaticano, propuso la entrada en el Eurojust durante una ceremonia que marcó el comienzo del año judicial vaticano.
Indicó que la incorporación al Eurojust sería otro "paso importante" en la lucha contra el terrorismo, tanto en la ciudad-estado como el exterior.

El Eurojust, con sed en La Haya, fue creado en el 2002 e incluye investigadores y fiscales de cada uno de los estados miembros de la UE. Su fin es facilitar la cooperación entre los miembros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.