Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/04/13 00:00

El Vaticano relaciona pedofilia con homosexualidad

Esta afirmación se hace posterior a declaraciones dadas en Alemania por un experto en sexología que afrima que el celibato clerical contribuiría a evitar los abusos, por el "refugio" que representa para religiosos con tendencias pederastas.

El Vaticano relaciona pedofilia con homosexualidad

Los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en interior de la Iglesia Católica sumaron un nuevo capítulo en Santiago de Chile, donde el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señaló que la pedofilia se relaciona con la homosexualidad.

"Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia. Pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", señaló el alto dignatario eclesiástico.

Las palabras de Bertone llegan días después que en Alemania un experto en sexología planteara que el celibato clerical contribuiría a evitar los abusos, por el "refugio" que representa para religiosos con tendencias pederastas.

La respuesta a las palabras de Bertone no se hizo esperar, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Rolando Jiménez, le dijo a BBC Mundo que "es parte de una estrategia comunicacional para blanquear la responsabilidad política, ética y judicial que tiene la jerarquía de la Iglesia Católica en el encubrimiento de sacerdotes pedófilos".

El secretario de Estado del Vaticano habló en la inauguración de la 99º asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, donde por segunda vez se refirió a estos escándalos desde que llegó al país el 6 de abril, cuando negó que el papa Benedicto XVI hubiese ocultado la situación de curas pederastas alrededor del mundo.

"Estrategia perversa" 
El líder del movimiento homosexual chileno expresó su molestia ante los dichos del hombre de confianza de Joseph Ratzinger, y lo acusó de actuar premeditadamente para tratar de proteger a la Iglesia enlodando a otro sector de la sociedad.

"Lo de hoy día es asqueroso, es siniestro de parte de un personaje de la envergadura de Bertone, y además da cuenta de una estrategia perversa y siniestra de parte del Vaticano", señaló Rolando Jiménez.

El presidente del Movilh subrayó que "están usando a la comunidad homosexual como chivo expiatorio de las consecuencias de una política nefasta del Vaticano", y pidió una reacción enérgica de quienes se sienten afectados por estas afirmaciones, tanto en Chile como alrededor del mundo.

"Ojalá la comunidad homosexual italiana espere en el aeropuerto a Bertone y le manifieste de la manera más radical posible el rechazo a esta vinculación perversa y asquerosa", le dijo Jiménez a la BBC.

El papa "va a sorprender"

El cardenal Tarcisio Bertone también habló de la respuesta que debe tener el Vaticano ante los casos contra menores en países como Alemania, Irlanda o Estados Unidos, y que en Chile también tuvo su capítulo con un sacerdote español acusado de almacenar pornografía infantil y abusar de unos 15 menores en su país natal.

Junto con negar que la Iglesia haya tratado de encubrir este tipo de situaciones, la autoridad católica adelantó que "el papa tomará otras iniciativas".

"No puedo anticipar, pero se están pensando otras iniciativas, y no va a dejar de sorprendernos".

En los últimos meses, el Vaticano está en la mira por la gestión de los casos de curas pederastas en numerosos países.

El mismo Benedicto XVI se ha visto afectado, después de que varios diarios lo acusaran de haber encubierto a sacerdotes pedófilos.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.