Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

MUNDO

El video de una violación colectiva que sacudió a Brasil

La grabación, compartida en Twitter, muestra a una joven sangrando en el suelo, mientras varias voces masculinas presumen de su violación. Se cree que 30 hombres participaron en el repudiable acto.

Alianza BBC
27 de mayo de 2016

El video dura nada más 40 segundos, pero, por su contenido, ha logrado sacudir e indignar a Brasil: muestra a una adolescente tirada en el piso, sangrando e inconsciente, mientras varias voces masculinas presumen de su violación.

El mismo fue compartido hace unos días por las redes sociales con el siguiente mensaje: "Estrujaron a la mina (mujer) e hicieron un túnel en la mina para más de 30", lo que da a entender que la joven, de 16 años, fue drogada y violada por 30 hombres.

Y también se compartieron fotografías de uno de presuntos participantes en el estupro colectivo, abriendo la boca en señal de victoria al lado de la pelvis ensangrentada de la mujer.

De inmediato, muchos mostraron su rechazo a la publicación y señalaron a quienes habían compartido las imágenes.

Y el caso fue luego confirmado por la Comisaría de Represión de Crímenes en Internet, después de recibir más de 800 denuncias a través de cuentas de Twitter.

A la investigación se unieron la policía de Río de Janeiro y la Fiscalía brasileña, que están tratando de determinar lo que realmente ocurrió con la menor y si las personas que compartieron el video estuvieron involucradas en la violación.

La Comisaría ya encontró a la joven y dijo que se encuentra "estable y bajo revisión médica", además de informar que dos de los jóvenes que habían publicado la grabación ya habían sido identificados.

La mujer había pasado cinco días desparecida, pero fue llevada por un vecino a su casa el miércoles, cuando también comenzaron a salir a la luz los primeros detalles sobre el hecho.

"Desnuda y ensangrentada"

Efectivamente, el video comenzó a ser compartido en las redes sociales en la noche del miércoles, generando inicialmente una catarata de comentarios jocosos e incluso mensajes que celebraban lo ocurrido.

Pero de acuerdo a la información filtrada por las autoridades a través del portal de noticias Veja, el mismo habría sido grabado el viernes de 20 mayo, después de una fiesta a la que la joven había asistido con su novio de hace tres años.

La adolescente, que vive en el distrito de Jacarepaguá, le dijo a la policía que había sido "drogada y violada por 30 hombres, algunos de ellos armados", en una favela de la ciudad brasileña.

Y que sólo se dio cuenta de lo que había ocurrido cuando despertó al siguiente día, desnuda y ensangrentada.

Los familiares de la menor también hablaron con los medios y relataron que no habían tenido noticias de la menor por cinco días, hasta que un vecino la regresó a su casa. No dieron más detalles.

Conmoción en las redes

Mientras se reproducían los comentarios machistas y celebratorios, sin embargo, el rechazo que comenzó a visibilizarse en las redes sociales se volvió presión para que las autoridades tomaran acciones.

Las frases ofensivas en Twitter, tales como "Estado de Río de Janeiro construye nuevo túnel para tren bala" y "Se lo buscó al irse a emborracharse a una fiesta", generaron respuestas airadas de otros usuarios.

"El lado positivo en este mar de crueldad es que es que gracias a la indignación en internet, de los usuarios, el número de denuncias fue enorme ante el ministerio público, lo que obligó a buscar a los responsables", le dijo a la BBC Silvia Chakian, fiscal y coordinadora del Grupo Especial de Enfrentamiento de la Violencia contra la Mujer (GEVID) que funciona en Sao Paulo.

"Internet fue un arma vital en este caso: las personas pudieron denunciar a la misma velocidad que el video fue divulgado", agregó.

Pero los cuestionamientos no se limitaron a los comentarios sexistas en las redes, sino que apuntaron a la falta de atención de los principales medios del país a una noticia de esta magnitud.

"La percepción que se sentía al leer esta historia en los comentarios en las redes era que las personas se preguntaban por qué la historia no estaba siendo cubierta por los grandes medios brasileños, porque de hecho no estaba en primera página", explicó el editor de BBC Brasil, Ricardo Acampora.

"Este viernes la noticia sí está en los titulares y abriendo los noticieros, pero muchos creen que sólo se debió a la presión que se ejerció desde las redes sociales", anotó.

Violaciones e impunidad

De acuerdo al Anuario Brasileño de Seguridad Pública de 2014, en el país se registra una violación cada 11 minutos.
Y muchas de ellas quedan en la impunidad.

"Que se haya revelado semejante video sólo muestra la certeza de que los perpetradores no van a ser castigados, porque se están grabando cometiendo el delito", dijo Chakian.

"Muestra indiferencia por cualquier rendición de cuentas, evidencia un desprecio por la justicia", agregó.

Chakian también señala que el episodio no sólo se trata del abuso concreto contra una mujer, sino que muestra cómo los perpetradores y las personas que compartieron el video se sienten "orgullosas" de lo que acaban de hacer.

"Lo que refleja es que practicar este tipo de atrocidades es para algunos motivo de vanidad, digno de ser mostrado", explicó la fiscal.

Las violaciones en Brasil se han vuelto un modo de violencia recurrente, señalan los expertos: hace un año se conoció el caso de cuatro jóvenes que fueron violadas en Castelo de Puaí y arrojadas a un peñasco por un grupo de hombres.

"La impunidad va de la mano con la violencia. Tiene que haber un castigo ejemplar y el castigo debe ser divulgado para que la sociedad conozca. Tenemos que educar a la sociedad que comparte (en redes), a los que se burlan, y hacerlo con la misma gravedad que quien lo esta haciendo, en este caso, el violador", concluyó Chakian.