Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2014 12:00:00 AM

Video del ‘niño héroe’ de Siria es falso

Un director escribió un guión y lo presentó como real para generar una discusión “sobre la situación de los niños” en zonas de guerra.

;
BBC
El misterioso video del 'niño héroe' en medio de la guerra civil de Siria que esta semana generó revuelo en YouTube fue creado por un equipo cinematográfico de Noruega, que lo filmó en la isla de Malta el pasado mes de mayo, según dijeron a BBCTrending.

El director de la pieza, Lars Klevberg, de 34 años, explicó que escribió un guión luego de ver la cobertura noticiosa sobre el conflicto en Siria y que su intención era presentarlo como real para generar una discusión sobre la situación de los niños en zonas de guerra.

En el video se ve a un niño corriendo bajo una balacera en una derruida región que pretende ser una ciudad siria en pos de una niña herida a la que finalmente logra rescatar.

"Si pudiera hacer una película y hacerla pasar como real, la gente la compartiría y reaccionaría con esperanza", dijo Klevberg, quien informó que los niños son actores profesionales malteses.



Klevberg reconoce que no se sentía a gusto haciendo una pieza que engañaría a millones de personas, pero que esperaba "aprovechar una herramienta que se usa frecuentemente en la guerra: hacer un video que asegure ser real".

"Queríamos saber, además, cómo reaccionarían los medios", agregó.

“Motivación honesta

La producción fue financiada por el Instituto Fílmico Noruego y el Consejo de las Artes de Noruega.

En la aplicación del financiamiento, los creadores dijeron que subirían la producción a internet sin dejar sentado si se trataba de realidad o ficción y por eso aseguran que los financistas sabían de sus intenciones.

El comisionado del NFI, Ase Meyer, dijo que "no era una manera cínica de llamar la atención", porque "tenía motivaciones honestas".



Sin embargo, Meyer afirmó que, tras el revuelo causado en redes sociales, le recomendó a los cineastas responsables de la obra que adviertieran que se trata de una representación ficticia.

Los creadores de la secuencia aseguran que el hecho de que el niño reciba disparos de bala y siga corriendo debería servir de pista para que los espectadores reconozcan que se trata de una actuación.

Ahora cabe preguntarse: ¿Es legítimo desinformar para promover una causa?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.