Home

Mundo

Artículo

INTERNET.

El viejo continente se prepara para el futuro

La Unión Europea hizo público un informe sobre cuáles son los grandes desafios técnicos para la expansión de Internet. Entérese de cómo la red mundial cambiará.

Miguel Botero P., Corresponsal en Internet
11 de octubre de 2008

Previendo los avances en tecnología, banda ancha, y la cultura de Internet, el viejo continente quiere estar preparado hacia el futuro. El informe hace énfasis en seis retos principales que afrontarán: Estimulación a la inversión en alta velocidad y banda ancha; proveer banda ancha a todos los ciudadanos; apertura para que haya competencia y convergencia; estar preparada para el Internet del futuro; y el cuidado a la privacidad y la seguridad. 

Vea el informe completo aquí.

El informe plantea ideas muy interesantes en cuanto estos aspectos. Por una parte, ayuda para aquellas compañías que buscan tender más cableado de banda ancha, de esta manera mejorando la calidad del servicio y la cantidad de persona que lo pueden utilizar. Estas ayudas consistirían en financiación; colaboración por parte de las autoridades locales para facilitarles el acceso a ductos y vías existentes; trabajo conjunto; entre otras cosas. La posibilidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet de buena calidad también es una excelente propuesta que les podría dar una ventaja aun más grande sobre otros continentes.

Es también importante el aspecto tecnológico. Ya se esta comenzando a utilizar la tecnología Ipv6 que remplazará a la Ipv4 que se usa actualmente. Todos los computadores y aparatos que se comunican a través de Internet tiene un número, el IP, que es como la cédula. Estos números comienzan a agotarse. Cada día se acelera mas el paso porque hay mas comunicación. En el futuro cada aparato podrá tener un número de estos; todos los celulares y PDAs, inclusive neveras, bolsos, sistemas de salud, hasta los humanos podrían tener chips implantados. Previendo esto, la Unión Europea ya se prepara y alista estatutos.

Lea aquí que es Ipv6.

Esta nueva forma del Internet, la llaman los expertos Web 3.0. La Web 2.0 fue la revolución caracterizada por cargas de video y sitios sociales como Facebook, dónde hay más transferencia de datos a diferencia del la primera Web, aquella que era más un sitio con información sencilla y poco interactiva. Tal vez George W. Bush no estaba tan equivocado cuando se refirió a Internet como “Los Internets”, génesis de muchos chistes.

Vea el video de Bush diciendo Internets.

¿Mientras el viejo continente se prepara para el futuro, tendrá Colombia algún plan sobre el futuro de Internet? ¿O estaremos condenados a más retraso?
 
Links:
 
Europe´s Information Society:
http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm
 
IPv6:
http://www.wisegeek.com/what-is-ipv6.htm
 
Bush:
http://www.youtube.com/watch?v=LKTH6f1JfX8