Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2014 12:00:00 AM

El virus del ébola, fuera de control en África

Equipos médicos intentan controlar este mortal virus y evitar su propagación, hasta el momento con poco éxito.

;
AP
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, cerró algunos cruces fronterizos, restringió los actos públicos y ordenó una cuarentena estricta de las comunidades afectadas por el brote de ébola, virus mortal que produce fiebre, hemorragias y no tiene cura ni una vacuna que lo prevenga.

La mandataria formuló el anuncio el 27 de julio, después de la primera reunión de una fuerza de tareas creada para contener la enfermedad, que ha matado a 129 personas en el país y a más de 670 en la región.

Un prominente médico liberiano murió de ébola durante el fin de semana y dos trabajadores estadounidenses de asistencia han enfermado, lo que revela los peligros que enfrentan las personas a la vanguardia en la lucha contra la enfermedad.

La semana pasada, un funcionario liberiano viajó a Nigeria vía Lomé, Togo, y murió de la enfermedad en un hospital de Lagos.

Este virus se contagia mediante el contacto con fluidos corporales. El hecho de que el funcionario, Patrick Sawyer, pudiera abordar un vuelo internacional pese a estar enfermo suscitó temores de que la dolencia pueda propagarse más allá de los tres países afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona.

La presidenta dijo que todos los puntos de entrada, con la excepción del aeropuerto internacional en las afueras de Monrovia, y los "cruces fronterizos clave" serán cerrados y se cumplirán inspecciones estrictas.

No se conoce cura para el ébola, que comienza con síntomas como fiebre e irritación de garganta, y se agrava con vómitos, diarrea y hemorragia interna. La enfermedad se transmite por medio del contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales, como también por contacto indirecto con "ambientes contaminados con dichos fluidos", según la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos creen que el brote se originó en Guinea el pasado mes de enero, aunque los primeros casos no fueron confirmados hasta marzo. Ese país ha registrado 391 muertes, mientras que Sierra Leona reporta 224.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.