Home

Mundo

Artículo

Jorge Arreaza (centro) y su esposa Rosa Virginia Chávez son consolados por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el funeral del presidente Hugo Chávez en Caracas. | Foto: Oficina de Prensa de Miraflores

PERFIL

El yerno de Chávez, el vicepresidente de Venezuela

Jorge Arreaza, un chavista por convicción y corazón, es esposo de la hija mayor del fallecido presidente.

12 de marzo de 2013

El yerno del difunto presidente Hugo Chávez es, desde el pasado 8 de marzo, el vicepresidente de Venezuela. Se le conoce como un férreo defensor del chavismo, en el que ha militado desde diferentes frentes como la comunicación, la administración y la política.

Arreaza se enroló muy joven en la “revolución bolivariana”, proceso que encabezó Hugo Chávez desde 1999. Desde entonces se convirtió en un activista desde la trinchera de la comunicación como presentador de programas de opinión y debate político.

Sin embargo, su salto a la primera línea de debate público solo llegó en el 2007, cuando contrajo matrimonio con Rosa Virginia, la hija mayor del presidente Hugo Chávez, y con quien tiene un hijo.

El fallecido líder se refería habitualmente a su nieto como "El Gallito", al que convirtió en uno de los protagonistas estrella de los cuentos e historias con que siempre amenizaba sus intervenciones públicas.

Arreaza es licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos Europeos y ocupó puestos de docencia en la Universidad Central de Venezuela. También trabajó como periodista en varios canales de la televisión pública venezolana como locutor y entrevistador.

Su acceso al gobierno se produjo cuando asumió, en el 2005, la presidencia de Fundayacucho, organismo encargado de gestionar y coordinar el programa de becas estatales en el extranjero.

A continuación, sirvió como viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del ministerio de Ciencia y Tecnología, y el 27 de noviembre del 2011 obtuvo el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología.

Al frente de la cartera tecnológica, fue uno de los grandes impulsores del programa del satélite Simón Bolívar, uno de los principales proyectos venezolanos en materia científica.

Con apenas 39 años, se convirtió en el nuevo vicepresidente de Venezuela, cargo para el que fue designado por Nicolás Maduro, quien el 8 de marzo juró como presidente encargado tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

En los últimos tres meses, Arreaza se convirtió en uno de los voceros oficiales del presidente Chávez, transmitiendo informaciones desde La Habana, donde permaneció largas temporadas junto a su suegro.

El nuevo vicepresidente se define como "militante socialista y bolivariano", según el perfil de su cuenta de Twitter.

"Infinito privilegio histórico luchar por la justicia y construir Patria con el Comandante Chávez. Continuaremos luchando: con él y por él!", dijo en un mensaje publicado el día después del fallecimiento de su suegro y jefe político. 

Con información de EFE