Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2013 12:00:00 AM

Elección del papa podría ser la otra semana

Los cardenales decidirán este viernes cuándo comenzará el cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice.

;
AP
El cónclave para elegir al nuevo papa probablemente comience los primeros días de la semana entrante, anunció el viernes el Vaticano, un indicio de que los cardenales están cerca de concluir sus deliberaciones sobre el estado de la Iglesia y sobre quién de ellos podría ser el mejor para dirigirla.

Los purpurados votarán el viernes en la tarde para determinar la fecha en que comenzará el cónclave, procedimiento que ya es posible puesto que ya llegó el último de los 115 cardenales con derecho a voto, el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que es "probable" que los cardenales elijan el lunes, martes o miércoles como la fecha para el inicio del cónclave. En los últimos 100 años, ningún cónclave ha durado más de cinco días.

No hay favorito en esta elección y las deliberaciones de la semana pasada expusieron las agudas divisiones entre los cardenales sobre algunos de los problemas acuciantes que enfrenta la Iglesia, de los cuales un ejemplo es el gobierno al interior de la misma Santa Sede.

A principios de la semana, los cardenales estadounidenses habían pedido más tiempo para llegar al fondo del nivel de disfunción y corrupción expuesto tras las filtraciones a la prensa de documentos papales en 2012.

Sin embargo, para el jueves en la tarde, el cardenal Roger Mahony, de Los Angeles, envió un mensaje por Twitter en el que afirmó que las conversaciones "se acercaban a su conclusión" y que se consolidaba un ánimo de "emoción".

Los cardenales que residen en el Vaticano habían mostrado inclinación a que las deliberaciones concluyeran velozmente, quizá para limitar la cantidad de ropa sucia que pudiera salir a relucir.

Además de la fecha del inicio del cónclave, Lombardi dijo que algunos puntos continúan pendientes, como el sorteo de las habitaciones en el hotel Santa Marta, en el Vaticano.

Lombardi mostró el viernes un video de la habitación en la que el nuevo papa pasará su primera noche como pontífice. Tiene una cama con cabecera robusta de madera negra con una imagen tallada del rostro de Cristo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.