Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2012 12:00:00 AM

Elecciones en Cataluña: Artur Mas se muestra tranquilo y confiado

Consciente de que, más allá de los resultados en las urnas, su proyecto de soberanía seguirá adelante, el candidato favorito no deja ver fisuras en su entorno a pocas horas de que empiece el conteo.

Con los reflectores puestos encima de él, Artur Mas, el candidato de Convergencia y Unión que busca abrir paso a la posibilidad de un plan soberanista para Cataluña, parece más firme que nunca en su propósito, incluso por encima de los resultados de las elecciones autonómicas que se cumplen este domingo en esa región del noroeste español.

Con un tono combativo que ya ha hecho característico, Mas ha recordado a boca de urna, luego de cumplir con su deber en una escuela (la Infant Jesús) de Barcelona, que, primero, no tiene nada que agobie su conciencia, y, segundo, que son estas las elecciones más trascendentales en la historia de Cataluña.

Mas hacía referencia así a que las acusaciones de estar presuntamente incurso en una trama de corrupción que incluye cuentas en paraísos fiscales no le despiertan temor. En la recta final de la campaña un informe atribuido a fuentes oficiales hizo tal señalamiento, en el que además apareció el nombre de Jordi Pujol, histórico de la política catalana, expresidente de la Generalitat y soporte de Mas. Al final, no hay aún claridad sobre la veracidad de las acusaciones, a las que no pocos sectores califican como “juego sucio”.

Sabedor de que ganará las elecciones pero con temores fundados de que no alcance la mayoría parlamentaria que le permita poner con autoridad sobre la mesa de la vida nacional su proyecto de soberanía, Mas guardó silencio cuando los periodistas le preguntaron si estaba dispuesto a recular en su propósito a cambio de alguna oferta del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En español, inglés, francés y, cómo no, en catalán, Mas prefirió hacer énfasis en un día que, coinciden los analistas, es decisivo para el presente y el futuro inmediato de esa región de España.

En Madrid, entre tanto, el presidente del gobierno no quiso hacer ninguna referencia a las elecciones, tras abandonar la clínica donde permanece en convalecencia el Rey Juan Carlos, operado en la semana que termina de un problema óseo en la cadera. Rajoy dijo que no había hablado con el monarca de política sino “de la vida misma”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.