Home

Mundo

Artículo

COREA DEL SUR

Elecciones 'atómicas' de Corea del Sur

Las elecciones en Corea del Sur, las complicaciones diplomáticas de Theresa May contra Europa por el futuro del Brexit y la relación personal de una traductora del FBI con un miembro de ISIS son algunos de los hechos más importantes del mundo.

6 de mayo de 2017

Tras el escándalo de corrupción que sacudió a Corea del Sur y que le costó su puesto a la presidenta destituida, Park Gheun-hye, los comicios que elegirán el 9 de mayo a su sucesor serán determinantes para la geopolítica mundial.

Mientras Park se mostró hostil frente al régimen de Kim Jong-un y cooperó con Estados Unidos en actividades militares para contener la amenaza nuclear de Corea del Norte, el candidato liberal Moon Jae-in, favorito en los sondeos, puede suavizar la línea de acción hacia Pyongyang.

Aunque Moon prometió crear un gobierno “temible para Corea del Norte y confiable para Estados Unidos y China”, el candidato del Partido Democrático tiene temblando a la Casa Blanca, pues se ha mostrado menos complaciente con la presencia estadounidense en la región, se opuso al sistema antimisiles que Washington instaló en territorio surcoreano, e incluso le pidió a Donald Trump no intervenir en la democracia de su país.

En efecto, algunos temen que el régimen autoritario de Kim se fortalezca si Moon reactiva la Política del Sol de los años noventa, que contempla una distensión diplomática, política y económica entre las dos Coreas. Por demás, Moon parece tener vía libre en las elecciones, ya que su principal rival, el magnate del software Ahn Cheol-soo, ha perdido peso en las encuestas.

En todo caso, gran desafío para la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur será superar sus diferencias y hacer frente común contra la amenaza atómica norcoreana que está al acecho.

Reino Unido
May versus Europa

La cena en el 10 de Downing Street entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, para discutir el brexit terminó en indigestión. Además de que Juncker afirmó que se marchó de la comida “diez veces más escéptico”, un grupo de países liderado por Francia y Polonia exige que Reino Unido siga pagando su cuota presupuestaria para la Unión Europea en 2019 y 2020. Con ello los británicos terminarían pagando cerca de 100.000 millones de euros por su salida de la UE. Como respuesta, May acusó a Bruselas de buscar “afectar deliberadamente” los resultados de las elecciones parlamentarias que ella convocó sorpresivamente para este 8 de junio. Así, la mandataria quiere mostrarle los dientes a Europa antes de unos comicios que serán una prueba de fuego para el brexit.

Siria
Hasta que Isis nos separe

Una traductora del FBI, Daniela Greene, protagonizó una siniestra versión de Romeo y Julieta. Tras mentir a sus superiores, Greene viajó a Siria en 2014 para contraer matrimonio con el reclutador virtual de Estado Islámico al que estaba investigando. Se trataba del terrorista Abu Talha al Almani, un exrapero alemán que se unió a las filas de Isis y estaba en la mira de organizaciones antiterrorismo en varios continentes. Sin embargo, el amor duró poco, pues semanas después de su boda Greene se dio cuenta de que había cometido un error y regresó a Estados Unidos donde la arrestaron las autoridades. Este es un episodio vergonzante para el FBI, por lo que muchos se preguntan si el Departamento de Justicia estadounidense le dio tratamiento especial a Greene, quien solo pagó dos años de condena para evitar que la historia saliera a la luz.

Rusia
Como agua y aceite
 

Si bien la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi buscaba tender puentes entre ambos países, la tensión fue evidente. De un lado, Putin negó que el gobierno de Bashar al Asad, su aliado en Siria, sea responsable por los recientes ataques químicos contra la población civil. Por su parte, Merkel reiteró que no se levantarán las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Crimea mientras Rusia siga apoyando a los rebeldes separatistas en Ucrania. Igualmente, la canciller le pidió a Putin proteger los derechos de los Testigos de Jehová, comunidad religiosa que la Corte Suprema rusa declaró “grupo extremista”, y a suspender los ataques contra la población LGBTI en Chechenia, en donde la Policía ha detenido y torturado a 100 hombres supuestamente homosexuales. Por demás, este encuentro sirvió de antesala para el del G20 en Hamburgo en julio.

La Cifra

4% creció la economía de Corea del Norte, a pesar de las sanciones impuestas en contra del país y del aislamiento del régimen de Kim Jong-un.