Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/01/30 22:00

Abc de las elecciones primarias en Estados Unidos

Al comenzar la carrera por las presidenciales en Estados Unidos, este complicado proceso define al candidato de cada partido.

Abc de las elecciones primarias en Estados Unidos Foto: A.F.P.

El que pega primero...

El 1 y el 9 de febrero se celebran el caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, respectivamente. La tradición dice que el que gana allí obtiene la candidatura. Pero…

- Los resultados en Iowa y New Hampshire supuestamente desatan una bola de nieve a lo largo y ancho del país.

- Esto, aunque los delegados elegidos en Iowa y New Hampshire no representan más del 2 por ciento nacional.  Además, son poco representativos a nivel nacional, pues su población es mayoritariamente blanca y rural.

- Son considerados estados ‘bisagra’ o swing-states que no tienen una tendencia fija de votación azul o roja. También se les llama estados púrpura, porque cambian según los candidatos del año.

- Históricamente, quien gana en Iowa alcanza una probabilidad de ganar la candidatura de aproximadamente 85 por ciento.

¿Sabía usted que...?

- Las primarias se remontan a la primera década del siglo XX, cuando Wisconsin comenzó a incorporar la opinión ciudadana en la escogencia de los candidatos.

- Cuando el presidente busca la reelección, su partido no hace primarias. 

- Algunos estados tienen primarias, otros combinan primarias y caucuses según el partido y otros solo tienen caucuses (Iowa, Arizona, Colorado, Delaware y Utah).

- El caucus demócrata en Iowa es muy parroquial. El comité estatal del partido lo convoca en un colegio, donde voceros de los candidatos tratan de atraer a los interesados a sus  mesas y estos se van parando frente a su elegido. Cuando un candidato no atrae al 15 por ciento de los asistentes, debe retirarse y sus partidarios quedan a disposición de los demás. El caucus puede durar horas y finalmente gana el aspirante que logre convocar más asistentes a su mesa.

Entre burros y elefantes

Tradicionalmente, los demócratas y los republicanos no tenían diferencias ideológicas ostensibles. Pero sus posturas se han polarizado, hasta ser casi opuestas. Algunas de las brechas más marcadas son:

Inmigración ilegal: Los demócratas favorecen una reforma nacional.

Políticas sociales de empleo, salud y educación: Los republicanos tienden a rechazar de plano cualquier tipo de subsidio.

Aborto y salud reproductiva: Los demócratas son mucho más abiertos.

Armas: Los republicanos defienden el derecho a portarlas.

Medioambiente: Los republicanos llegan a afirmar que el calentamiento global es una invención de la izquierda.

Intervención militar en el extranjero: Desde Obama, los demócratas tienen fama de blandos en los conflictos internacionales.

¿Por qué no desenredan el proceso?

Algunos han propuesto simplificar las primarias, pero sin éxito. Estos son varios ejemplos:

El Plan Delaware: los estados se agruparían en cuatro grupos, y los menos poblados votarían al comienzo hasta llegar a los mayores.

Sistema de rotación regional: el país se partiría en cuatro regiones: Oeste, Medio Oeste, Sur y Nordeste y así se rebajarían los costos de campaña. Iowa y New Hampshire seguirían votando primero.

Primaria nacional: las primarias y los caucuses de todo el país se realizarían el mismo día.

Ajuste temporal: los primeros estados tendrían menos delegados para las elecciones generales, así que los que esperen podrían enviar más a la convención nacional.

Glosario:

- Primarias de partido: demócratas y republicanos votan por separado. Son:

Abiertas: los ciudadanos pueden participar de la primaria de uno de los partidos sin importar a cuál corresponda su afiliación.

Cerradas: solo los ciudadanos registrados en el partido pueden votar en la primaria del mismo.

- Primarias no partidistas o ‘top-two’: independientemente de la afiliación partidista, solo hay una elección primaria para escoger a los nominados. No importa
si los votantes están afiliados o no a un partido (solo cuatro de los 50 estados manejan este sistema).

- Caucus: proviene del idioma algonquino indoamericano “reunión de jefes tribales”. Es una asamblea local donde se decide el candidato nominado del partido.

- ‘Supermartes’: generalmente a principios de marzo se realizan en el mismo día en un gran número de estados las primarias para nominar a los candidatos de ambos partidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.