Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/10/19 19:34

MINUTO A MINUTO || Último debate entre Donald Trump y Hillary Clinton

Siga aquí en vivo y en directo los detalles del tercer cara a cara entre los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

MINUTO A MINUTO || Último debate entre Donald Trump y Hillary Clinton Foto: AFP

Hillary Clinton y Donald Trump, que se presentan como polos opuestos en la carrera presidencial estadounidense, protagonizan este miércoles a partir de las 8:00 p.m. de Colombia el tercer y último debate de la campaña, crucial para allanar el camino a la Casa Blanca en los comicios del 8 de noviembre.

Tanto Clinton como Trump llegan a este encuentro en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, acosados por las interminables polémicas de las últimas semanas.

9:40

Trump termina el debate diciendo que Clinton es una mujer "desagradable", aunque estuvo bastante más contenido que de costumbre. Concluye el cara a cara y los dos candidatos, como ocurrió en el arranque, evitan darse la mano.

Trump describió una sombría imagen de Estados Unidos en su argumento final a los votantes. Afirmó que el Ejército está "diezmado", los veteranos no están atendidos y los barrios pobres son un "desastre".La gente que vive en barrios pobres se ve "baleada cuando camina al supermercado" y no tiene "ni educación", ni "empleos".

Clinton dijo dirigirse a todos los estadounidenses: republicanos, demócratas e independientes. Señaló que ha hecho de los niños y las familias "el trabajo de su vida", y añadió "ésa será mi misión en la presidencia".

La ex secretaria de Estado prometió "defender a las familias ante las corporaciones".

9:13

Trump dedicó los últimos días a insitir en que las elecciones serán manipuladas para garantizar el triunfo de Clinton. Cuando el moderador le preguntó directamente si aceptará los resultados evitó responder con claridad: "lo diré en su momento, mantendré el suspenso", contestó.

Trump ha argumentado que la prensa intenta amañar las elecciones. Nuevamente aseguró sin evidencia alguna que "millones" de votantes registrados "no deberían estar registrados".

Insinuó que Clinton sería una presidenta ilegítima debido a su uso de un servidor privado de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado. "Nunca se le debió permitir que se postulara".

Hillary Clinton califica la negativa de Trump a comprometerse a aceptar los resultados como "aterradora".

Recordó que Trump tiene un historial de cantar fraude cuando se ve en problemas, incluyendo las primarias republicanas, un fallo judicial contra la Universidad Trump y los premios Emmy.

9:05 p.m.

El tema que ha definido la recta final de la campaña sale a flote: las acusaciones de acoso sexual contra Trump. “Quizás buscan fama”, o buscan favorecer a Clinton, responde Trump cuando le preguntan la razón por la que las acusaciones se conocen precisamente ahora.

“Nadie respeta más a las mujeres que yo”, repite Trump, la línea que ya ha hecho un mantra para intentar combatir las acusaciones. Insiste en que son “ficciones” y acusa a Clinton de orquestar las denuncias de acoso. Vuelve a la ofensiva con el punto debil de la candidata demócrata, los miles de emails que destruyó cuando era secretaria de Estado.

8:50 p.m.

Hillary fustiga sistematicamente los proyectos inmobiliarios de Trump. Primero dijo que sus torres son construidas por inmigrantes sin papeles y más adelante que su hotel en las Vegas fue contruido con acero chino, en un intento por evidenciar la contradicción de que como candidato ataque a los inmigrantes y defienda el proteccionismo.

Cuando comienzan a surgir los ataques la ex secretaria de Estado le espeta a Trump que mientras ella vigilaba el ataque que mató a Osama Bin Laden él estaba presentando un reality show (The Apprentice).

8:38

Clinton acusa a Trump de permitir que Rusia y el presidente Vladímir Putin interfieran en las elecciones norteamericanas, y el magnate, que lucía contenido, comienza a parecer irritado.

Trump señala a Clinton y afirma que Putin "no tiene respeto por esa persona". "Porque no soy su marioneta", contesta Clinton. "Tú eres la marioneta", replica el republicano.

Trump sostiene que a la ex secretaria de Estado le molesta que Putin la ha superado contantemente en astucia.

8:24 p.m.

Trump asegura, una vez más, que el muro fronterizo con México es una necesidad. "Hillary quiere tener fronteras abiertas", la ataca el candidato republicano. "Necesitamos fronteras fuertes".

Clinton contesta criticando la visita de su rival a Ciudad de México, donde se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un bochornoso episodio que le terminó costando la cabeza al ministro de Hacienda de México.

"Trump explotó a inmigrantes indcumentados para construir sus torres", remata Hillary.

Trump no refutó la acusación, pero repitió su promesa de que, de resultar electo, deportará a millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país. Señaló que el presidente Barack Obama también ha deportado a millones de inmigrantes.

Trump contrató a una empresa que empleó a inmigrantes que estaban en el país de manera ilegal para las labores de construcción de la Torre Trump de Nueva York. El magnate llegó a un arreglo sobre un proceso judicial relacionado fuera de la corte.

8:15 p.m.

Las primeras preguntas apuntan a los polémicos temas de la nominación de magistrados Corte Suprema y el derecho a portar armas, la segunda enmienda de la Constitución.

"Necesitamos una Corte que defienda la segunda enmienda", dice Trump.

"La Asociación Nacional del Rifle le está dando millones en publicidad en contra mía a Donald Trump", asegura Clinton.

"Estoy orgulloso de tener el aval de la ANR", afirma Trump.

8:05 p.m.

Arranca el debate sin apretón de manos. Trump y Clinton entran por lados opuestos al escenario en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, y no se ven obligados a saludarse. En el segundo debate los dos candidatos, en una escenario que los ponía mucho más cerca, habían evitado deliberadamente darse la mano en un incómodo momento muy comentado.

7:58 p.m.

La lista de invitados de Trump incluye a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y a una mujer que ha acusado al ex presidente Bill Clinton de acoso sexual.

La oficina de campaña del candidato del Partido Republicano confirmó que la también ex candidata a la vicepresidencia del país estará en la audiencia. Asistirá además Leslie Millwee, una ex reportera local en Arkansas que en una entrevista realizada esta semana con Breitbart News acusó que fue agredida sexualmente por Bill Clinton en tres ocasiones en la década de 1980.

También asistirán al debate como invitados de Trump la madre de un hombre que murió en el ataque contra las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia, y el medio hermano del presidente Barack Obama.

7:50 p.m.

Trump llega a este debate después de dedicar los últimos días parte importante de sus discursos públicos a denunciar que la elección del 8 de noviembre será manipulada para garantizar la victoria de Clinton, y criticar a la prensa por las críticas que califica como “ficciones”.

La agresiva retórica de Trump sobre la posibilidad de un fraude electoral llevó al presidente Obama a reclamar el martes que el pintoresco magnate "deje de quejarse".

En un adelanto de lo que podrá ser su retórica en el debate, Trump dijo el martes en un acto público que Clinton "es la persona más corrupta que alguna vez ha disputado la presidencia".

7:45 p.m.

Trump y Clinton deberán polemizar en torno a una agenda que incluye temas de inmigración, economía y el nombramiento de un juez en la Corte Suprema de Justicia, pero la cita podría desembocar en ataques escandalosos.

Pese a que tenían una agenda predeterminada, los dos choques previos se convirtieron en un verdadero festival de golpes bajos, acusaciones cruzadas, discusiones sobre la vida sexual y hasta amenazas de prisión.

El debate será moderado por Chris Wallace, periodista de la red Fox News, normalmente alineada con el Partido Republicano y fuertemente crítica de la administración del presidente Barack Obama.

Vea la transmisión en directo (en inglés):

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.