Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/03/08 22:27

Primarias en EE. UU.: Donald Trump logra triunfos en Mississippi y Michigan

En la carrera republicana el precandidato presidencial logró el 50 % de los votos. Hillary Clinton se confirmó como la vencedora en los estados del sur del país.

Trump logró en Mississippi su décimotercera victoria de las primarias. Foto: EFE

Donald Trump ganó este martes las primarias republicanas en los estados de Mississippi y de Michigan, por lo que consolida su liderazgo, según las proyecciones de voto que están ofreciendo los principales medios de Estados Unidos.

En el bando demócrata Hillary Clinton se habría impuesto con una amplia ventaja al senador de Vermont Bernie Sanders en Mississipi, a la espera de lo que ocurra más tarde en Michigan, la votación más importante de la jornada y en la que los primeros resultados arrojan una cerrada lucha entre ambos.

Clinton logró en Mississippi un 81 % de apoyo, según los primeros datos del escrutinio, y se confirma así como vencedora en los estados del sur de EE.UU., donde está recibiendo el apoyo de la población negra.

En la carrera republicana, el favorito Trump logró en Mississippi su décimotercera victoria de las primarias con casi un 50 %  de apoyos. Los republicanos también votan este martes en Idaho y Hawaii.

Más ajustado fue el triunfo de Trump en Michigan sobre John Kasich que proyectan los medios. Según los primeros datos de escrutinio, vence con el 37 % de apoyos.

"La única persona que lo hizo bien esta noche fui yo", dijo Trump este martes.

"Ted (Cruz) siempre dice que es el único que me puede ganar. Pero nunca me gana", afirmó el magnate desde Florida, donde aprovechó para publicitar los negocios que llevan su nombre, como uno de carne, otro de vino y una revista.

Trump, más conciliador con su partido, pidió este martes el voto para los republicanos para el Congreso y dijo que es el "momento de unificar".

También volvió a hablar de su postura contra la inmigración irregular: "No quiero ser duro, quiero ser justo".

Clinton y Trump en cabeza

Por el momento, tanto Clinton como Trump superan cómodamente a sus rivales en el número de delegados obtenidos en el proceso de primarias que se inició el pasado 1 de febrero.

Estos delegados serán los encargados de votar a favor de los precandidatos presidenciales que ganaron las primarias o caucus de sus respectivos estados en las convenciones demócrata y republicana que se celebrarán el próximo mes de julio.

Los candidatos que salgan elegidos en esas dos convenciones se enfrentarán en la elección presidencial el 8 de noviembre.

Para ser nominado candidato republicano, el ganador necesita obtener el apoyo de 1.237 delegados. A falta de adjudicar el reparto de los delegados de este martes, Trump sumaba 384 por los 300 de Ted Cruz. Marco Rubio es tercero con 151 apoyos.

En el bando demócrata, el vencedor necesita 2.383 delegados. Antes de las votaciones de este martes, Clinton sumaba 673 por 477 de Bernie Sanders.

El 15 de marzo

La siguiente gran jornada de primarias será el 15 de marzo con las elecciones en Florida y Ohio, estados que reparten un gran número de delegados.

Rubio, relegado por Cruz de momento como el mejor situado para superar a Trump en la carrera republicana, necesita una victoria en Florida, de donde es senador, para seguir aspirando a ser el candidato.

El cubanoestadounidense ya inició una campaña para desalentar el voto por Cruz y Kasich y presentarse como el único que puede derrotar al magnate en Florida.

Las encuestas, sin embargo, dan de momento el triunfo allí a Trump.

Florida reparte 99 delegados, una cifra muy elevada. Y a diferencia de los estados que votaron hasta ahora, no habrá reparto proporcional y todos los 99 irán para el vencedor.

Lo mismo sucederá en Ohio, de donde Kasich es gobernador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.