Home

Mundo

Artículo

| Foto: Javier De La Torre

PORTADA

El mundo según Trump

De cara a las presidenciales, la idea de política exterior del magnate republicano resulta bastante inquietante. Aquí, las claves de su discurso.

7 de mayo de 2016

"America first” (Estados Unidos primero) es la nueva bandera de la campaña de Donald Trump, que se une a su histórico “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo). La lanzó en su primer discurso sobre política exterior y parece que el mensaje caló en el electorado, pues barrió en las primarias de Indiana. Lo que antes parecía imposible, ahora es probable y el mundo no sabe cómo prepararse para una eventual presidencia de Trump. Sus posiciones internacionales son extremas y contradictorias; atacan la ‘debilidad’ de Barack Obama, el papel actual de Estados Unidos en el globo y su relación con socios y vecinos. Aunque Obama ya había afirmado que las palabras de Trump demuestran que “no sabe mucho sobre política exterior ni sobre políticas nucleares… ni del mundo en general”, el magnate neoyorquino sentenció que la aproximación del gobierno en la materia “es un total y completo desastre”.

Aislarse o intervenir… He ahí el dilema

‘‘No vamos a entregar este país, o su gente, a la falsa canción del globalismo”

Después de años de políticas liberales e intervencionistas, Trump quiere volver al aislacionismo. Esto significa un enorme proteccionismo de la economía nacional frente a los llamados Dragones Asiáticos, no intervenir en el exterior, en especial en Oriente Medio, y fortalecer el dólar.

China y el comercio exterior

“No podemos dejar que China siga violando a nuestro país”

Acusa al país de montar una “guerra comercial” y de ser un “manipulador de divisas”. No solo calificó de “locura” el Acuerdo Transpacífico (TTP) que lidera Obama, sino que propuso aumentar las tarifas aduaneras para los productos chinos a un exorbitante 45 por ciento. No obstante, no le dio vergüenza pedir al gobierno chino “hacer desaparecer” al jefe de Estado norcoreano, Kim Jong-un

México cercado

“Construiré un gran muro en la frontera del sur y haré que México lo pague”

Dejó muy claro que su vecino “no está mandando a su mejor gente”, sino a los narcotraficantes, criminales y violadores. Hasta creó todo un plan de cómo haría que lo pague, contra su voluntad, y dejó claro que no permitiría que los mexicanos inmigrantes envíen remesas a sus familias.

Acabar con Estado Islámico

“Cuando agarremos a esos terroristas, también hay que ir por sus familias”

A pesar de que habla de aislacionismo, propuso invadir a Siria para erradicar al grupo terrorista, matar a los familiares de los yihadistas y tomar el control de sus zonas petroleras.

Puertas cerradas al mundo islámico

“Que se impida por completo el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos’’

Desde el comienzo de su campaña, el magnate anunció que vetaría la entrada de los musulmanes al país por cuestiones de seguridad, y dijo que hasta sus amigos que profesan el islam están de acuerdo con él. La posición causó escozor en el mundo árabe y fue criticada por reforzar el extremismo de los grupos terroristas. 

Putin, su alma gemela

‘‘Creo que es un líder fuerte. Un líder poderoso’’

Ha afirmado que Vladimir Putin “está haciendo carne molida” con Obama, y no cesan los piropos que se mandan el magnate y el presidente ruso. Han dicho respetarse, admirarse por su popularidad y su fuerza y por sus personalidades excepcionales. Incluso, Trump sostuvo que se la podrían llevar muy bien juntos. 

Relación tormentosa con la Unión Europea

“El costo de desplegar tropas de la Otan en Europa es enorme. Y son fondos que claramente podemos usar mejor”

Además de decir que la Otan es “obsoleta” y que no sirve para combatir el terrorismo, criticó la política estadounidense de “estar al frente de todo”. Puso en tela de juicio la inversión en defensa de sus aliados de la Unión Europea, con el caso de Ucrania, y preguntó: “¿Dónde está Alemania?”. Criticó los tratados de libre comercio con Europa (TTIP) y afirmó que Reino Unido debería decirle sí a la salida de la Unión.