Home

Mundo

Artículo

| Foto: JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

POLÉMICA

El caso de "sexting" que sacude la campaña de Hillary Clinton

A ocho días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el escándalo sexual del excongresista Anthony Weiner resucitó la investigación que tenía la candidata demócrata en su contra.

31 de octubre de 2016

Aunque el FBI había descartado abrir una investigación contra Hillary Clinton, este fin de semana resucitó el escándalo de los correos electrónicos de la candidata demócrata por el uso de un servidor privado cuando era secretaria de Estado, a ocho días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De acuerdo a medios locales, la investigación fue reabierta después la agencia confiscó un computador portátil usado por una asesora cercana de Clinton, Huma Abedin, y su marido Anthony Weiner, del que ahora está separada.

Le recomendamos: FBI descarta abrir investigación contra Hillary Clinton

Weiner, un exlegislador demócrata caído en desgracia que renunció en el 2011 después de enviar mensajes en línea explícitos, ahora está bajo investigación por denuncias de que mandó mensajes sexuales a una adolescente de 15 años.

Tanto Clinton como su rival republicano Donald Trump han exigido al director del FBI, James Comey, que ponga las cartas sobre la mesa y termine las especulaciones sobre la investigación antes de que los estadounidenses acudan a las urnas.

Los medios estadounidenses dijeron el domingo que el FBI había conseguido una orden judicial para revisar los e-mails. Anteriormente solo tenía una orden para revisar el computador de Weiner por sus comunicaciones con la adolescente.

De acuerdo a CNN, los correos fueron descubiertos hace semanas, pero el FBI no había revelado su existencia.

Aunque Clinton sigue siendo favorita para ganar los comicios, las encuestas -varias de ellas hechas antes del escándalo- mostraban este domingo que la elección estadounidense será ajustada. Es decir, se acortó la diferencia entre los dos candidatos que lideran la carrera a la Casa Blanca.

El escándalo de Weiner se coló en la campaña de la candidata demócrata. Mientras el FBI investigaba los archivos del exlegislador por presuntamente mantener conversaciones sexuales con menores, los agentes encontraron otros correos que podrían estar vinculados al caso de Clinton, y que serán analizados.

La agencia ya tenía su orden de registro sobre el caso del exlegislador, quien fuera marido de una de las más cercanas asesoras de la aspirante demócrata, Huma Abedin, pero no contaba con permiso para investigar los correos por la investigación vinculada con la exsecretaria de Estado.

El equipo del FBI habría encontrado en las últimas semanas, miles de correos electrónicos de Abedin que potencialmente podrían estar relacionados con su etapa en el Departamento de Estado.

La Justicia estadounidense investigó a la también exprimera dama después de que se descubriese que utilizó un servidor de correo privado para tratar asuntos nacionales cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense, pero tras meses de análisis el FBI concluyó en verano que no había razones para presentar cargos en su contra.

Hillary Clinton se comprometió el domingo a que no será "desviada de su camino" en los últimos días de la campaña. La candidata demócrata busca superar una nueva indagación del FBI sobre correos electrónicos, abierta tras una investigación acerca de mensajes de contenido sexual que propinó una sacudida tardía a su contienda frente al republicano Donald Trump.

"No me detendré ahora; apenas estamos calentando", declaró Clinton durante un mitin muy concurrido con partidarios gay y lesbianas en el disputado estado de Florida. "No nos distraerán, sin importar lo que nuestros rivales nos lancen".

Cómo el escándalo de Weiner enreda a Clinton

Huma Abedin, cercana asesora de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, anunció la semana pasada -en plena campaña- que se separá de su esposo Anthony Weiner luego de que se revelara que él envió fotografías y mensajes eróticos a otra mujer.

"Después de una larga y dolorosa reflexión y trabajo sobre mi matrimonio, he tomado la decisión de separarme de mi marido", dijo.

Horas antes, el diario The New York Post publicó fotografías y mensajes de sexo explícito que el excongresista demócrata intercambió con una mujer. En uno de ellos aparece sin camisa y con el calzoncillo abultado junto a su hijo de cuatro años dormido.

Le puede interesar: El candidato que se declara adicto al sexo

"Anthony y yo seguimos siendo devotos de hacer lo que es mejor para nuestro hijo, quien es la luz de nuestra vida. Durante estos momentos difíciles, pido respeto a nuestra privacidad", afirmó Abedin, de 40 años.

Weiner, de 51 años, se vio forzado a renunciar a su banca en la Cámara de Representantes en 2011, cuando estalló un escándalo tras admitir que intercambió fotos y mensajes con contenido sexual explícito con al menos seis mujeres.

El problema es que las nuevas revelaciones ocurren en medio de la campaña presidencial de Clinton, por lo que su rival republicano Donald Trump no esperó para aprovechar la coyuntura.

Se trata de "una decisión muy sabia" de Abedin, dijo Trump. Pero seguidamente agregó: "Temo por este país, que Hillary Clinton fue imprudente y negligente al dejar a Weiner tener tal proximidad con informaciones altamente confidenciales".

"¿Quién sabe lo que él supo y con quién habló? Es justo otro ejemplo del juicio equivocado de Hillary Clinton", afirmó Trump en un comunicado.

Abedin trabajó en la primera campaña presidencial de Clinton en 2008 y siguió trabajando con la exprimera dama cuando asumió como secretaria de Estado.

*Con información de AFP, EFE y AP