Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/20 15:24

EE.UU.: Republicanos se miden en S. Carolina; Demócratas en Nevada

La carrera electoral para elegir a los candidatos a la Presidencia de EE.UU. vive un nuevo episodio.

EE.UU.: Republicanos se miden en S. Carolina; Demócratas en Nevada Foto: AP
;
AP

Los aspirantes republicanos se enfrentaban el sábado en primarias presidenciales en South Carolina, una elección que podría determinar la solidez de Donald Trump como principal candidato a la nominación y que ayudará a aclarar si algún político más convencional podrá plantarle cara.

Los demócratas, por su parte, celebrarán caucus en Nevada también el sábado, el primer examen para Hillary Clinton y Bernie Sanders en un estado con más diversidad racial. Aunque la campaña de Clinton consideró en su día que el oeste era un buen escenario para empezar a alejarse de Sanders, su equipo está nervioso ante una posible contienda ajustada con el senador por Vermont.

Para ambos partidos, las primarias de 2016 han revelado una profunda frustración de los votantes con Washington y la influencia de las grandes corporaciones en el sistema político estadounidense. El ánimo de los electores ha puesto patas arriba el orden político habitual, y los candidatos más tradicionales luchan para encontrar su equilibrio.

Los votantes republicanos en South Carolina comenzaron a votar el sábado por la mañana para elegir candidato presidencial. Para el final del día, el número de republicanos que tengan voz para decidir quién será el candidato del partido será más del doble.

En Iowa y New Hampshire combinados, unos 461.000 votantes participaron. Los líderes republicanos en South Carolina han pronosticado que más de 650.000 votos serán emitidos el sábado.

Muchos votantes expresaron sus inquietudes ante estas elecciones.

Bill Parker, de 51 años, dijo que el país necesita una persona directa que no esté vinculada económicamente con nadie. Así que él votó a favor de Donald Trump.

"Él está dispuesto a cambiar las cosas. Él no es un político. Es un hombre de negocios y eso es lo que necesitamos. No necesitamos el estatus quo", dijo Parker fuera de la Iglesia Metodista de Aldersgate en Greenville.

Steve Wilbourne, de 46 años, dijo que utilizó el método de eliminación para elegir finalmente a John Kasich. Wilbourne, dueño de una compañía de software financiero, dijo que comenzó concluyendo que no podía votar a favor de Donald Trump.

"(Ben) Carson es mi favorito en la carrera, pero no creo que llegará al final. Por mucho que me encante la familia Bush creo que ya ese se juego de agotó. Marco Rubio es demasiado joven. Así que todo se redujo a (Ted) Cruz y Kasich, y creo que Kasich es alguien que puede unir al país y ganar la elección general", dijo Wilbourne en un arsenal en Mount Pleasant.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.