Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2014 10:45:00 PM

Tres estados aprueban marihuana recreativa, Florida dice no a su uso medicinal

Igualmente, en las elecciones legislativas, los republicanos tomaron el control del Senado por primera vez en ocho años.

Los ciudadanos de Washington D.C, la capital de Estados Unidos, han respaldado con su voto la posesión y el cultivo de la marihuana con fines recreativos, una iniciativa similar a la que hoy también se vota en los estados de Alaska y Oregon.

"Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la marihuana desde hace años en D.C. (Distrito de Columbia, donde está la capital de EEUU)", explicó a Efe Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign, grupo favorable a la legalización.

"Somos los siguientes después de Colorado y (el estado de) Washington, es un gran día para D.C.", agregó el activista, en alusión a dos estados donde ya existía esa legalización.

En Oregon, los votantes estuvieron favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el tercero de Estados Unidos en legalizar por completo el consumo de cannabis.

La Medida 91, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones legislativas celebradas este martes y logró la aprobación por parte de los ciudadanos, según las proyecciones de resultados.

Por otra parte, los votantes de Florida rechazaron este martes legalizar el uso medicinal de la marihuana por un escaso margen en una consulta popular que formaba parte de la papeleta de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos.

Con el 91 % del escrutinio, la enmienda constitucional, que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 % de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5 %.

El consumo de cannabis para fines medicinales está permitido en 23 estados del país y su uso recreativo es legal desde noviembre de 2012 en Colorado y Washington, estados a los ahora que se sumará Oregon y Alaska, que sometieron a votación ciudadana hoy su aprobación.

También, en el transcurso de las elecciones, los republicanos tomaron el control del Senado por primera vez en ocho años.

La carrera decisiva fue la victoria republicana de Thom Tillis sobre la titular demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte.

La victoria de Tillis da a los republicanos los seis escaños que necesitaban para tener la mayoría en el Senado que comienza sus sesiones en enero.

Los republicanos habían ganado anteriormente el martes en Arkansas, Colorado, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

*Con información de AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.