Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2014 12:00:00 AM

Cierran comicios electorales en Panamá

Llegan a su fin las elecciones presidenciales más cerradas de las últimas décadas en el país vecino.

Llegan a su fin las elecciones presidenciales más cerradas en las últimas décadas en Panamá. Esta vez, la oposición luchó para negarle al saliente presidente Ricardo Martinelli -quien abandonará el mandato el 1 julio- la oportunidad de mantener un agarre indirecto del auge de la economía centroamericana.

Los centros electorales cerraron hoy a las 16:00 hora local, excepto aquellos con votantes en fila, tras una jornada para renovar las máximas autoridades del país marcada por la tranquilidad y la afluencia de electores.

Las encuestas recientes ponen a los tres principales candidatos -del partido gobernante, José Domingo Arias; el opositor Juan Carlos Navarro y el vicepresidente Juan Carlos Varela- a unos pocos puntos uno del otro.

El ganador hereda la supervisión de una importante ampliación del Canal de Panamá, que se estancó brevemente a principios de este año después de una disputa sobre los costos entre el canal y el consorcio constructor.

Una victoria de Arias le significaría a su partido ser el primero en ganar una reelección desde la invasión de EE. UU. en 1989, para derrocar al militar Manuel Noriega, quien ha estado tras las rejas desde entonces.

A Arias le respira en el cuello 
Navarro, candidato de izquierda moderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exalcalde de Ciudad de Panamá. 

Navarro prometió combatir la corrupción, luego de que el gobierno de Martinelli tuviera que defenderse de acusaciones de que los contratos de infraestructura no habían sido transparentes.


El ganador se enfrenta al reto de mantener un fuerte crecimiento económico y hacer que los beneficios abarquen al cuarto de la población que vive en la pobreza.

Martinelli, un magnate de los supermercados de 62 años y en cuyo quinquenio la economía creció a un ritmo de 8,5 % debido a la construcción de grandes proyectos de infraestructura pública -como el primer metro en Centroamérica- y que dejó el desempleo en un 4%, no podía buscar la reelección inmediata por mandato constitucional.

Sin embargo, muchos temen que será el poder detrás del trono en caso de que gane Arias, un neófito en política que tiene como compañera de fórmula a la esposa del mandatario, Marta Linares.

El presidente fue cuestionado hasta el mismo día de la elección de respaldar la candidatura de Arias y su esposa, al margen de la ley electoral.

"La constitución es muy clara: no se le impide a los cónyuges (del presidente en ejercicio) correr para la vicepresidencia", se defendió la primera dama al llegar a sufragar por la mañana a un centro de votación de la capital.

"Orden y civismo"

En un ambiente festivo, los electores panameños hicieron uso de su voto para elegir al próximo presidente del país, así como para renovar la Asamblea Legislativa y las alcaldías. El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, señaló que los comicios generales en el país vecino transcurrieron "con toda normalidad".

Pinilla resaltó que hubo algunas denuncias de irregularidades que fueron atendidas de inmediato. Aclaró que algunas boletas no tenían una de las dos firmas necesarias para la validez de cada voto, pero el TE resolvió las dificultades en los centros de votación.

El magistrado también resaltó el orden y el civismo en los 2.700 centros de votación custodiados por la Fuerza Pública que cerraron a las 21:00 GMT. ""Tenemos que sentirnos muy orgullosos", el proceso se desarrolló "absolutamente en paz, tranquilo con toda la logística funcionando y con un extraordinario civismo", dijo.

La Junta Nacional de Escrutinio, instalada en la sede del Parlamento Latinoamericano, en el sector de Amador -cercano a la entrada del Canal de Panamá-, será responsable del cómputo de todos los circuitos electorales y del anuncio de los vencedores. 
Los primeros resultados de los comicios provendrán de las comunidades más pequeñas, donde los electores votaron con rapidez.

Los panameños eligieron entre siete candidatos presidenciales. Los tres con mayores opciones son José Domingo Arias, del partido oficialista Cambio Democrático (CD); Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Juan Carlos Varela, del opositor Partido Panameñista.

Asimismo, compiten por el solio presidencial Genaro López, del izquierdista frente Amplio por la Democracia (FAD); y los candidatos de libre postulación el economista Juan Jované, el transportista Esteban Rodríguez y el comunicador Gerardo Barroso.

Los electores escogen, además, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimientos (cantones), siete concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Una de las innovaciones del proceso es que un centro electoral en la capital panameña funcionó con el voto electrónico, para explorar una nueva forma de votación en el futuro. Por segunda vez en la historia, también los reos en las cárceles pudieron depositar su voto para elegir al presidente.

Agencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.