Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2016 8:50:00 AM

Perú: el retorno de la derecha en Latinoamérica

El analista político José Carlos Requena le explica a los lectores de Semana.com por qué el Perú vuelve a darle su voto de confianza a la derecha.

Independientemente de quién gane el cabeza a cabeza que mantienen Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en su lucha por llegar a la Presidencia del Perú, lo cierto es que, al final de la contienda, ese país será la tercera nación latinoamericana que vuelve a virar a la derecha, luego de que la izquierda se mantuviera en el poder (Lea Perú: Kuczynski sigue aventajando a Fujimori con el 92 % escrutado).

Semana.com consultó con el analista peruano José Carlos Requena, quien explicó el por qué su país está viviendo la misma historia que vivieron ya países como Argentina y que, poco a poco, están experimentando también Brasil y Venezuela, que en su momento lideró esa migración de los votantes latinoamericanos hacia la izquierda.

Aun cuando es innegable la incidencia del chavismo en el panorama político que vivieron esos países, para Requena es claro que la victoria de ese sector político en esta nación andina es ajena a ese fenómeno.

Explicó que si bien Ollanta Humala tuvo mucha cercanía con Hugo Chávez durante su candidatura del 2006, cuando triunfó Alan García, su llegada a la Presidencia no tuvo nada que ver con la influencia del chavismo.

Para él, el proceso que ha venido viviendo el Perú con el triunfo de este exmilitar en las elecciones pasadas no fue un signo de apoyo de los sufragantes a ese proyecto izquierda latinoamericana que venía liderando Chávez.

El fujimorismo y la confianza de los peruanos en la democracia

Hablando de los contendores de esa segunda vuelta, dejó ver que el apoyo multitudinario que ha recibido la candidatura de Keiko Fujimori no es inconexa con el fervor que sigue sintiendo gran parte del pueblo peruano por Alberto Fujimori (Lea: ¿Por qué Keiko Fujimori podría ser la próxima presidenta de Perú?).

Admitió que ese respaldo tan decidido demuestra que los escándalos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que se vivieron durante su presidencia son para muchos de sus compatriotas el costo natural de una tarea para muchos más preciada, como lo es la guerra contra el terrorismo, a propósito de la victoria aplastante que logró Fujimori sobre grupos insurgentes como el Sendero Luminoso o el Tupac Aamaru.

Además, Requena cree que las preferencias de los votantes son una manifestación del fracaso del proceso de transición que empezó a vivir el Perú desde la caída del fujimorismo. Según él, dado que ese interregno no se produjeron las reformas políticas más urgentes y teniendo en cuenta que no se le enseñó al votante valorar la democracia, no es extraño que muchos peruanos añoren ese Gobierno.

Pase lo que pase, Perú se convertirá este año en el tercer país con gobierno de izquierda que vuelve a elegir a un candidato de derecha, lo cual parece evidenciar el fracaso del modelo que emergió desde Venezuela en 1998.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.