Home

Mundo

Artículo

Portavoz de la Mesa de Unidad Democtrática, Jesús Torrealba. | Foto: EFE

ELECCIONES VENEZUELA

Venezuela: la oposición dice que logra mayoría cualificada

Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró que se logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones. La CNE no ha confirmado los resultados definitivos.

7 de diciembre de 2015

El portavoz de la oposición venezolana, Jesús Torrealba, dijo que la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del domingo. Eso podría allanar el camino para que la oposición pueda realizar grandes cambios legislativos.

Los funcionarios electorales venezolanos aún no han dado a conocer los resultados definitivos aunque ya la coalición opositora ganó al menos 99 escaños de 167 asientos disponibles en la Legislatura. El Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno, obtuvo 46 escaños. Aún resta por definir los resultados electorales de los 22 escaños restantes.

Torrealba dijo el lunes que la oposición había ganado 112 escaños y que todavía lucha por obtener cuatro más.

Con una mayoría de dos tercios, la oposición podría reformar la Constitución Bolivariana de Venezuela y tendría el poder de expulsar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Con una pequeña mayoría, de tres quintas partes de los escaños, la oposición podría comenzar a nombrar a funcionarios afines en varias instituciones del Estado a través de mociones de censura a ministros y vicepresidentes de entidades estatales.

Una mayoría simple en el Congreso no le permite a la oposición hacer muchos cambios, fuera de impedir la aprobación de presupuestos o negarle al Presidente el permiso para viajar al extranjero.

Este 6 de diciembre, cuando pese a tener todas las herramientas a su favor, el oficialismo en Venezuela sufrió una dura derrota por parte de la oposición de derecha y se hizo, luego de 17 años por fuera del poder, con la Asamblea Nacional, que se asemeja en Colombia al Congreso de la República.

"Ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo el presidente Nicolás Maduro al aceptar los resultados que le quitan el control del legislativo al partido del Gobierno, no sin culpar luego a la "guerra económica" y al "capitalismo salvaje" de haber atemorizado a la población para dejar de acompañarle.

El chavismo, durante todo el tiempo que lleva en el poder, no había conocido la derrota en una elección de carácter nacional. El único caso que podría citarse es el del referendo del 2007, que perdió el entonces presidente Hugo Chávez y que buscaba -entre otras medidas- ampliar su mandato presidencial.

La jornada electoral transcurrió en normalidad, según las autoridades. El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó al cierre que se reportaron en total 78 incidentes, de los que solamente siete llegaron a ser delitos. Los responsables fueron presentados ante las autoridades competentes.

Desde las 10:00 p. m. (hora colombiana) la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Nacional (MUD) había expresado su complacencia por los resultados electorales y sus sonrientes voceros habían solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) dar por oficiales los resultados, tras transcurrir dos horas del cierre de una votación efectuada electrónicamente.


Con información de AP.