Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2015 5:00:00 PM

Maduro asegura que la derrota del oficialismo fue por fraude

El mandatario ofreció estas declaraciones un día después de que el chavismo informara que está investigando varias irregularidades en las parlamentarias ganadas por la oposición.

;
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que una de las causas de la derrota electoral que sufrió el chavismo en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre se debió a un "fraude" y a la "corrupción política-electoral" que se dio en los comicios.

"Nadie puede subestimar el éxito electoral (de la oposición), producto de un conjunto de circunstancias (...) complementarias como el surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción política-electoral", dijo el mandatario frente a las autoridades venezolanas durante la conmemoración de la muerte del prócer independentista Simón Bolívar.

Maduro ofreció estas declaraciones un día después de que el chavismo informara que está investigando varias irregularidades en las parlamentarias ganadas por la oposición, por supuestos delitos electorales e incidencias en el sistema de votación.

"Hay investigaciones abiertas, hay elementos de prueba que comienzan a surgir de cómo se hizo por aquí esto y esto por allá, como parte de toda una operación", advirtió.

El jefe del Ejecutivo venezolano se preguntó "cómo se movieron grupos para controlar parte del sistema electoral, violar sus mecanismos de seguridad y pagar votos".

"Lo cierto es que es un fenómeno que ha resurgido, están las pruebas, testimonios, algunas de las personas capturadas han empezado hablar de la operación 'Koala', es una realidad, qué tiene impacto. Yo digo (que) forma parte de un paquete, el paquete completo, de la guerra económica, psicológica", sostuvo.

"Uno se pregunta, desde hace cuánto lo estaban haciendo. ¿Fue solo por esta coyuntura o hay una maquinaria de maldad y de fraude?, saben ustedes, no sé", señaló.

Además advirtió que "nada de esto" los llevará a "desconocer las responsabilidades al frente del Gobierno y de la revolución para asumirla hacia adelante, hacia la rectificación colectiva".

Agregó que las causas de la derrota también fueron producto de otras circunstancias, "una de carácter económico, socio-política, psicológica, como causantes fundamentales", y "otras de carácter político", como "debilidades de Gobierno (y) de liderazgo", que, dijo, están "apuntando para corregir".

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez exigió el miércoles a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar supuestas "situaciones" de "agresión" a la ley electoral, cometidas en las pasadas legislativas.

El también jefe de campaña del chavismo presentó un supuesto audio de una empleada de la Gobernación del estado Amazonas (sur) -que gobierna el opositor Liborio Guarulla- con un "agente encubierto", a quien, según se escucha en la grabación, se le informa sobre presuntas compras de votos para la oposición.

Guarulla denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno, a través de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), están "torturando" a la empleada de la Gobernación "a fin de buscar justificación a su derrota en Amazonas".

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del PSUV, lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con poder para promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.