Home

Mundo

Artículo

Quedan 22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos. | Foto: AFP

ELECCIONES VENEZUELA

Venezuela: ¿quiénes son los rostros de la nueva oposición en el poder legislativo?

El histórico triunfo de la derecha en las elecciones parlamentarias del domingo plantea nuevos retos a un grupo de líderes.

Alianza BBC
7 de diciembre de 2015

Aunque no todos representan una renovación absoluta en la dinámica política venezolana y muchos de sus rostros son muy bien conocidos entre los venezolanos, las elecciones del 6 de diciembre les han dado un nuevo aire a varias figuras políticas venezolanas.

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo, era evidente que se trataba de una jornada histórica para la oposición: por primera vez, en 17 años, venció al oficialismo en comicios legislativos. De 167 asientos en disputa, la oposición ganó 99 y el chavismo 46.

Quedan 22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos, un mandato que le permite no solo promover cambios del gobierno, sino balancear el poder de un Estado que, para muchos, está en su totalidad en manos del chavismo.

A continuación les contamos quiénes son algunas de las figuras que destacan tras la jornada electoral.

Freddy Guevara Cortez

Freddy Guevara. EFE


Foto: EFE

El coordinador nacional de Voluntad Popular resultó ganador en una de las circunscripciones del estado Miranda.

En una entrevista previa a las elecciones ofrecida al canal de televisión público de Venezuela, VTV, Guevara dijo que la Asamblea Nacional había dejado de ser un espacio plural para el debate y se había convertido en una aplanadora del oficialismo.

Su esperanza estaba puesta en las elecciones del 6 de diciembre, para cambiar esa realidad.

"Cuando tú tienes cinco años en los que quien piensa diferente hasta lo golpean, obviamente la visión que desde ese espacio puedas hacer algo, es muy poca", señaló.

Julio Borges


Julio Borges. EFE


Foto: EFE

Por años ha sido uno de los rostros clave de la oposición venezolana.

Se trata del diputado y fundador del partido Primero Justicia, quien nació en Caracas en 1969 y que en las elecciones del domingo buscaba la reelección en el estado Miranda.

Borges fundó Primero Justicia en 2000 junto a dos de los principales líderes de la oposición: Henrique Capriles y Leopoldo López.

Ese año fue electo diputado y en los comicios parlamentarios de 2010 volvió a ser elegido.

Meses antes de las elecciones parlamentarias, el gobierno lo acusó de haber orquestado un supuesto golpe de Estado, una denuncia que él ha negado y que ha calificado como uno de los tantos intentos del oficialismo por crear una mayor polarización de la sociedad venezolana de cara a los comicios.

Tras votar, le hizo un llamado a los venezolanos: "Tienen que votar por lo que su conciencia diga, eso permitirá que el pueblo venezolano salve al país".

Henry Ramos Allup

Henry Ramos Allup AFP


Foto: AFP

Nacido en 1943, se ha convertido en uno de los rostros más emblemáticos del partido Acción Democrática, del cual es secretario general.

Ramos Allup es la máxima autoridad de su partido ante la Mesa de la Unidad Democrática.

En un comunicado emitido el 29 de noviembre, Allup señaló que después de las elecciones del 6 de diciembre comenzaba la tarea más ardua de la oposición.

(…) Más allá de lo electoral, se pondrá a prueba la misma fortaleza de la unidad, el tino de su conducción y su capacidad para asumir respon­sable y eficazmente el encargo de la soberanía popu­lar", indicó.
Miguel Pizarro

Fue el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática a uno de los circuitos del estado Miranda.

Su trayectoria política se remonta a 2007, cuando, desde la Universidad Central de Venezuela, se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiatil.

Tras ejercer su voto, declaró: "Somos más fuertes que cualquier obstáculo que nos pongan".

Días antes de los comicios parlamentarios, Pizarro daba cuenta de cuán tensa estaba la situación en Venezuela.

Mientras hacía campaña en uno de los barrios populares de Caracas y bastión del chavismo, Petare, junto a una caravana de motos tuvo que suspender la actividad porque se produjo un tiroteo que la oposición le atribuyó a grupos afines al oficialismo.

"Ni sus tiros, ni sus pistolas, ni su amedrentamiento van a poder más que la fuerza de un pueblo que decidió cambiar", declaró Pizarro.

Enrique Márquez


Foto: EFE

El ingeniero eléctrico es el presidente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Pasó por las filas del partido sindicalista La Causa R y en 2006 se unió a la campaña presidencial de Manuel Rosales quien competía contra el presidente Hugo Chávez.

En 2010 fue electo como diputado de un circuito del estado petrolero Zulia por Un Nuevo Tiempo.

Tras ejercer su derecho al voto, le aseguró a la prensa: "Salgan a votar en paz, tranquilidad, civismo y conscientes de lo que está en juego con este voto".

Haciendo uso de Twitter, Márquez usó el hashtag #ArrancoElCambio para celebrar el triunfo de la oposición: "El pueblo venezolano se pronunció de forma contundente", escribió.

Delsa Solórzano

Solórzano especialista en Ciencias Penales y Criminológicas y fue miembro fundadora del partido Solidaridad. También formó parte de las filas de Primero Justicia.

Actualmente, la abogada es la coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Es diputada electa por Venezuela al Parlamento Latinoamericano en el periodo 2011-2016.

El proceso electoral lo calificó como "corto, sencillo y maravilloso".

"El compromiso es hoy, hoy es el día, es la oportunidad de ejercer tu derecho como ciudadano y formar parte de la construcción de un país de progreso y oportunidades. Hoy estamos escribiendo nuestra historia", reportó el periódico venezolano El Nacional