Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/07/21 21:57

La nueva andanada de Trump contra Hillary Clinton

En el discurso en el que aceptó su candidatura criticó duramente a su contrincante y dijo que su legado es "muerte, destrucción y terrorismo". Hillary le contestó al magnate.

La nueva andanada de Trump contra Hillary Clinton Foto: AFP

Donald Trump aceptó la candidatura en la Convención Nacional Republicana, después de que las delegaciones del partido la nombraran oficialmente como su candidato para llegar a la Casa Blanca.

"Con humildad y agradecimiento acepto la candidatura para la presidencia de Estados Unidos", exclamó Trump, recibido con vítores y una ovación de pie en Cleveland, donde los republicanos culminan cuatro días de convención partidista.

Pero sus palabras se hicieron incisivas en los momentos en los que habló de su rival Hillary Clinton. El magnate calificó el legado de Clinton como secretaria de estado entre 2009 y 2013 de "muerte y destrucción".

Además, culpó a Clinton del surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico y de cosechar el caos en Egipto, Irak, Siria y Libia.

Podría leer: Ted Cruz le niega su apoyo a Trump

"El legado de Hillary Clinton no tiene que ser el de EEUU. Los problemas a los que nos enfrentamos ahora -pobreza, violencia en casa, muerte y destrucción en el extranjero- continuarán siempre que mantengamos las mismas políticas que los crearon", argumentó el magnate.

Criticó las propuestas de Clinton en educación, política exterior, inmigración y la tildó de "deshonesta". "Mi oponente, por otro lado, quiere dejar a los mineros y los trabajadores del acero de nuestro país sin trabajo. Eso nunca pasará cuando yo sea presidente", agregó el candidato.

Pero Hillary Clinton no fue el único blanco en su discurso, culpó al presidente Barack Obama de las divisiones raciales en Estados Unidos.

"La retórica irresponsable de nuestro presidente, quien ha usado el púlpito de la presidencia para dividirnos por raza y color, ha creado en Estados Unidos un entorno más peligroso para todo el mundo", dijo Trump ante la convención republicana.

"En esta carrera por la Casa Blanca, soy el candidato del orden público", aseguró.

La respuesta de Hillary Clinton

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, objetó la noche del jueves con un "somos mejores que eso" en Twitter el discurso de su rival republicano, Donald Trump, en el que el magnate la criticó duramente.

Cuando el candidato republicano afirmó a los electores de Estados Unidos "yo soy su voz", Clinton reaccionó en otro tuit diciendo: "No eres nuestra voz".

Y en su cuenta de Twitter en español, la ex primera dama replicó al deseo del magnate de "construir un gran muro fronterizo [con México] para detener la inmigración ilegal", asegurando: "Sí, construiremos un muro entre tú y la presidencia, Donald Trump".

Hillary Clinton será investida formalmente como candidata demócrata la próxima semana en Filadelfia.

Las otras propuestas

Trump repitió las propuestas que le han resultado exitosas en su campaña a la Casa Blanca, denunciando los excesos del libre comercio y amenazando con renegociar acuerdos existentes, especialmente con México y Canadá.

También retomó su promesa de construir un "gran muro" en la frontera con México: "Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, detener las pandillas y la violencia, y detener el paso de las drogas", declaró.

Y reiteró su compromiso de cerrar las fronteras de Estados Unidos al suspender la inmigración desde países asociados al terrorismo.

Con el discurso del magnate, y después de cuatro días, se dio por terminada la convención de los republicanos, en la que se notó la división del partido con la ausencia de algunos de sus miembros y las protestas anti-Trump durante la inauguración del evento.

Le recomendamos: Redactora de discursos de Melania Trump reconoce error

Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.