Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2010 12:00:00 AM

Elecciones en Haití enturbiadas por irregularidades

Las elecciones presidenciales y legislativas, en Haití, se han visto enturbiadas por masivas irregularidades que irritan al electorado.

;
BBC
Las elecciones presidenciales y legislativas, en Haití, se han visto enturbiadas por masivas irregularidades que irritan y desorientan al electorado.

Muchos electores acudieron a los lugares de votación sólo para comprobar que sus nombres no aparecían en los registros.

La destrucción de algunos edificios fiscales a raíz del terremoto que azotó Haití, el pasado enero, puede ser la justificación de algunos listados.

El sismo también puede haber sido la causa de que muchos electores perdieran sus tarjetas de votación.

Otro factor que ha mantenido a la gente alejada de las urnas es el temor a contraer el cólera.

Un corresponsal de la BBC en Haití dice haber conversado con muchos haitianos enfurecidos que acusan al gobierno de birlarles su derecho a voto.

"Que la invaliden"

Al revés, no faltan los reclamos respecto a que se han detectado casos en que gente se ha presentado a votar varias veces, aprovechando la confusión.

Casi cinco millones de personas están inscritas en los padrones electorales.

Los observadores de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos no ocultan sus dificultades frente a los electores muertos en el terremoto, los que no han recibido sus tarjetas de votación o los que no saben dónde ir a votar.

Doce candidatos a la presidencia, entre ellos, Milande Manigat, llamaron a invalidar la jornada electoral de hoy, aduciendo que estaba dominada por el fraude.

Lo que viene

Estos comicios, dice el periodista de la BBC Mark Doyle, desde Puerto Príncipe, puede ser o bien un triunfo de la democracia sobre la más trágica de las realidades sociales, o una farsa.

A los comicios concurren 19 candidatos para la presidencia, y 917 aspirantes a cargos legislativos, 30 escaños en el senado y 99 en la cámara baja.

El nuevo mandatario haitiano tendrá la no envidiable tarea de dirigir por cinco años a un país visitado constantemente por la desgracia y que, en estos momentos, hace frente a las secuelas de un terremoto que dejó 230.000 muertos, de un huracán y de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de unas 1.600 personas.

Al mismo tiempo, si se cumplen las promesas de donación hechas en el extranjero, el nuevo presidente tendrá a su cargo la inversión de unos US$10.000 millones para un plan de reconstrucción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.