Home

Mundo

Artículo

BOGOTÁ

Elecciones internas: la U. Distrital dio ejemplo

Después de un proceso de meses para elegir el nuevo rector de esta institución educativa, este jueves, estudiantes, profesores y personal administrativo realizaron su consulta. Una jornada sin precedentes, donde además de los candidatos los grandes ganadores fueron: el voto electrónico y la democracia.

5 de noviembre de 2010

Mientras varias entidades distritales son noticia por estos días por los escándalos de corrupción y clientelismo en los procesos de contratación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, otrora flanco de estos males, hoy se destaca por un proceso transparente y democrático para elegir su rector .

En esta oportunidad se han buscado mecanismos que, por fin, generen opinión e instrumentos que garanticen lo logrado hasta este momento y, que una vez más, la academia no se sacrifique.

En la consulta que se llevó a cabo este jueves, en una jornada de 12 horas y en la que participaron 7.596 personas entre estudiantes, profesores y administrativos, la Universidad implementó un software que permitió que por primera vez se votara de forma electrónica, y que tres minutos después de cerrar las urnas se conocieran los nombres de los cinco candidatos que ahora serán evaluados por el Consejo Superior Universitario y de los cuales saldrá el nuevo rector.

Inocencio Bahamón, Carlos Ossa Escobar, David Navarro, Ricardo García y Marco Antonio Pinzón son los aspirantes que continúan en la carrera por la rectoría.

Bahamón y Ossa fueron los representantes con mayor votación registrada. El primero con el 16.53 por ciento de los sufragios y Ossa con el 15.22 porciento. La diferencia no es significativa, y lo relevante es que los dos, al igual que los otros candidatos son ‘de la casa’ es decir, que han hecho carrera en la Universidad Distrital, lo que demuestra que los votos fueron movidos por la opinión y no por la corrupción que había tipificado las elecciones de hace más de seis años.

Por su parte, David Navarro obtuvo el 9.61 por ciento de la votación; Ricardo García el 8.86 por ciento y Marco Antonio Pinzón el 8.46 por ciento.

La contienda

Inocencio Bahamón Calderón lleva más de 33 años en esta universidad, primero como estudiante y luego como profesor. Este ingeniero catastral y geodesta afirma que de llegar a ser rector luchará por que la UD se caracterice por ser un establecimiento educativo investigativo.

Carlos Ossa Escobar ya conoce la Universidad y busca la reelección. Los estudiantes, profesores y administrativos lo volvieron a respaldar por la gestión que adelantó en los últimos tres años. Bajo su dirección se lograron solucionar los problemas presupuestales y blindar a la institución de esa enfermedad clientelista con la que se manejaban las contrataciones.

A su juicio, la Universidad tiene un compromiso ineludible con el cambio, con su transformación académica y administrativa que permita cumplir cabalmente con su misión.

Al mejor estilo de las elecciones para Presidente o Congreso, además del Control Interno de la institución, terceros participaron como veedores. En esta oportunidad la responsabilidad recayó sobre la Personería, la Fiscalía, la Veeduría Distrital, y de la firma auditora externa Ernst & Young, que estuvieron hasta el último segundo garantizando la transparencia del proceso.

No es para menos, lo que está en juego es el manejo de presupuestos que superan los 220.000 millones de pesos anual. Un administración de nómina de alrededor de 2.000 cargos que se asignan en un proceso de casi libre nombramiento y la remoción de profesores de cátedra y personal vinculado con órdenes de prestación de servicios.

Lo más importante, entonces, es que la persona que ocupe el cargo concluya proyectos como la construcción de la nueva sede universitaria Bosa Porvenir, dónde funcionaría la Facultad de Ciencias de la Salud con la que se beneficiarían a más de 15.000 estudiantes. Así mismo, la dotación de laboratorios, y la construcción de la sede principal “Aduanilla de Paiba”, la potencialización de la única facultad de medio ambiente del país y el único doctorado en artes, entre otras iniciativas que dan muestra del potencial que tiene la Universidad Distrital. Todo un tesoro por descubrir.

De esta forma, la Oficina Asesora de Sistemas, la Secretaría General y la Red de Datos fueron las dependencias encargadas de crear y operar el software, que ya ha sido requerido por instituciones estatales, para ser implementado en otro tipo de procesos electorales de mayor envergadura.

“El sistema fue hecho completamente en casa y es hijo del software de evaluación docente que llevamos operando hace algunos años. Teníamos todo un plan de contingencia muy bien planteado por si ocurría alguna eventualidad, sin embargo no fue necesario emplearlo. Todo fue un éxito” afirmó el ingeniero Gustavo Castro, jefe de sistemas. No en vano históricamente los estudiantes distritales han ocupado los primeros lugares en los ECAES de ingeniería electrónica y de sistemas. Además, gracias a este mecanismo la Universidad ahorró alrededor de 100 millones de pesos.

Así mismo, como manifiesta Leonardo Gómez París, secretario general y cabeza de la organización electoral, la jornada transcurrió en completa calma. Lejos estuvieron los típicos disturbios y protestas. “Procesos como estos reflejan la madurez que se está alcanzando en la Universidad Distrital. Creemos que llegó la hora de cambiar la imagen peyorativa que se tiene de la institución”.

Las cartas están echadas y el juego continúa. La decisión final queda en manos del Consejo Superior Universitario del cual hacen parte el Alcalde Mayor o su delegado, el Presidente de la República y la Ministra de Educación y un representante de los gremios. Las directivas académicas, profesores, estudiantes, egresados y ex rectores, también, tienen cada uno su representante.

En la recta final, el Consejo Superior tiene la tarea de darle un verdadero significado a la consulta que se realizó este jueves, junto a una exhaustiva evaluación de las hojas de vida, pero sobre todo un análisis concienzudo de quién es la persona con mayor experiencia y capacidad de gestionar y administrar el destino de la Universidad Distrital.