Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2011 12:00:00 AM

Elecciones municipales en España: mil extranjeros están entre los candidatos

Los candidatos de origen latinoamericano proceden en su mayoría de Ecuador, Argentina y Colombia, mientras que los europeos lo hacen del Reino Unido, Rumanía y Alemania.

Los partidos políticos españoles conceden una especial atención a la inmigración de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, en las que entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) llevan en sus listas unos mil candidatos extranjeros, sobre todo europeos y latinoamericanos.

El gobernante PSOE se presenta a estos comicios como la formación política que más candidatos de origen extranjero presenta en sus listas electorales, con un total de 586.

De ellos, el 55 por ciento son de origen europeo, el 34 por ciento procede de Latinoamérica y el 11 por ciento de África y Asia, según datos aportados por este partido.

Los candidatos de origen latinoamericano proceden en su mayoría de Ecuador, Argentina y Colombia, mientras que los europeos lo hacen del Reino Unido, Rumanía y Alemania.

Entre el resto de los países, la procedencia mayoritaria es Marruecos, según los mismos datos.

Incluso, siete de ellos son cabeza de lista en diversas localidades españolas de las regiones del País Vasco (norte), Islas Baleares o Extremadura (oeste), entre otras.

El conservador Partido Popular, el principal de la oposición en España, lleva en sus listas electorales un total de 417 candidatos de origen extranjero, siendo la mayor parte europeos: 137 son británicos, 69 rumanos, 44 alemanes y 24 franceses, entre otros.

Además, reúne a nueve peruanos, ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos y cuatro colombianos, según los datos aportados por este partido.

Honduras, México, Venezuela y Brasil cuentan con dos candidatos cada uno, y Bolivia, Cuba y Uruguay con uno.

Alicante, en el este español y donde residen muchos ciudadanos europeos, es la provincia por la que el PP presenta más candidatos extranjeros (124), seguida de Madrid (54), Málaga (48) y Almería (32).

Tanto socialistas como conservadores han celebrado durante la campaña electoral actos con candidatos inmigrantes poniendo en valor su importancia.

El responsable de Movilización Social de los socialistas, Pedro Zerolo, destaca que el PSOE "sigue siendo el único partido" que incorpora en su estructura política a diferentes realidades a través de los grupos Federales de Punto Latino, Rumano-Búlgaro, Afrosocialista y Árabe Socialista, "lo que demuestra el compromiso socialista con la diversidad como valor ciudadano y político".

El Partido Popular, en un vídeo colgado en su página web, se enorgullece de apostar por candidatos inmigrantes en las elecciones municipales y por contar con el único alcalde de origen africano que hay en España, al que llaman "el Obama español".

Juan Antonio de la Morena, el primer regidor de raza negra, en concreto en la localidad madrileña de Villamantilla, es uno de los protagonistas del vídeo con el que el PP quiere rendir homenaje a los 417 candidatos de otras nacionalidades que figuran en sus listas para los comicios del 22 de mayo.

No es el único, ya que en el vídeo aparecen otros más, especialmente de procedencia latinoamericana.

El 22 de mayo todos los municipios de España -unos 8.000- elegirán a sus representantes políticos.

Gracias a los convenios de reciprocidad, por primera vez muchos latinoamericanos en España podrán votar.

Casi 50.000 ciudadanos de América Latina podrán ejercer su derecho al voto, según los datos del padrón facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.