Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori, la líder de Fuerza 2011, realizó un gran mitin en el barrio de limeño de Ventanilla, al que acudieron cerca de 20.000 simpatizantes, la mayoría mujeres. | Foto: AP

MUNDO

Elecciones en Perú: Humala y Fujimori apuran la campaña con mítines

Los dos candidatos mantienen un empate técnico en las preferencias de voto. Antes del jueves, ambos tienen previsto cerrar su campaña con un último gran mitin en Lima.

31 de mayo de 2011

Los candidatos a la presidencia de Perú Ollanta Humala y Keiko Fujimori apuran los últimos días de campaña con multitudinarios mítines como los que este martes protagonizaron en Lima y el interior del país.

Mientras el candidato por Gana Perú recorrió las ciudades de Cajamarca, Huaráz y Trujillo, importantes urbes del tercio norte del país, la líder de Fuerza 2011 realizó un gran mitin en el barrio de limeño de Ventanilla, al que acudieron cerca de 20.000 simpatizantes, la mayoría mujeres.

Conscientes de que según las últimas encuestas publicadas, los dos candidatos mantienen un empate técnico en las preferencias de voto, los equipos de Fujimori y Humala buscan apurar las últimas jornadas para lograr el apoyo de los indecisos, el grupo que puede definir la balanza a favor de uno u otro.

El día de Humala arrancó este martes en la ciudad de Cajamarca, donde fue recibido por un grupo de simpatizantes en el aeropuerto, desde donde fue acompañado en una festiva caravana hasta la Plaza de Armas de dicha localidad, que se llenó de miles simpatizantes durante el mitin de campaña.

El candidato peruano aprovechó este encuentro con los habitantes de Cajamarca para exponerles sus propuestas y mantener un diálogo sobre las cuestiones que los afectan, siguiendo la mecánica que suele desarrollar en sus mítines.

Posteriormente, Humala se trasladó a Huaráz, donde también realizó un mitin, para luego viajar a Trujillo, donde está previsto que cierre la jornada con otro encuentro con partidarios.

Por su parte, Keiko Fujimori prefirió permanecer en Lima, donde realizó diversas actividades para finalizar la jornada con un multitudinario mitin en Ventanilla, un barrio deprimido de la capital peruana.

Los simpatizantes de la candidata llegaron hasta la zona y lograron componer una masa de personas similar a la que Fujimori reunió en su mitin de cierre de campaña en la primera vuelta, el más concurrido de los que se realizaron entonces.

Destacó la alta presencia de mujeres, una muestra del apoyo que Fujimori encuentra en el electorado femenino, algo que la candidata trató de fortalecer durante su mitin.

De este modo, la líder de Fuerza 2011 recordó el debate presidencial que se desarrolló este domingo y aseguró que durante el mismo no se dejó amedrentar por los ataques de Humala, quien, afirmó pensaba que podía tratarla así por ser mujer y joven.

"Yo no me dejo pisar el poncho", aseguró Fujimori.

Tampoco faltaron en el concurrido mitin las orquestas y la música folclórica de la conocida intérprete Dina Paucar, lo que convirtió el acto electoral en una fiesta para los asistentes.

Antes del jueves, cuando ambos candidatos tienen previsto cerrar su campaña con un último gran mitin en Lima, Fujimori y Humala continuarán viajando por el interior del país.

Mientras el candidato por Gana Perú visitará Tingo María, Cuzco, Arequipa, Tacna y Juliaca, Fujimori tiene previsto viajar mañana a Piura y no ha trascendido cuál es su agenda para el día miércoles.
 
EFE