Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/04/10 16:35

Fujimori gana comicios en Perú pero tendrá que ir a segunda vuelta: sondeos

La atención ahora está centrada en quién será el candidato que acompañe a la candidata hija del expresamente Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori recibe el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori. Foto: EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de este domingo en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según diversos sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Los colegios electorales de los comicios presidenciales y legislativos celebrados en Perú cerraron hoy a las 16.00 hora local, tras un proceso que se desarrolló sin que se reporten incidentes mayores, salvo la demora en la instalación de algunas mesas de votación.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, aparecía como favorita en las encuestas publicadas hasta el domingo pasado, que también indicaron que se tendrá que celebrar una segunda vuelta con el otro candidato más votado, posición que se disputan palmo a palmo el exministro Pedro Pablo Kuczynski y la congresista Verónika Mendoza.

La centroderechista Keiko Fujimori recibe el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori quien en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otra mitad recuerda la disolución del Congreso en 1992 y donde se robó hasta 600 millones de dólares, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único expresidente preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales electorales.

Con EFE y AP

Noticia en desarrollo…

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.