Home

Mundo

Artículo

El candidato republicano, Ted Cruz, saluda a un seguidor en Iowa. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Elecciones en EE. UU.: ¿Quién puede ganar en Iowa?

En Iowa sólo hay unos cientos de miles de habitantes. Aun así, la señal que envían con su sufragio tiene un enorme efecto para el resto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Alianza DW
1 de febrero de 2016

Los electores tienen la palabra, a pesar de que no son muchos. El voto de los habitantes de Iowa influye en gran manera sobre el resto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los candidatos demócratas y republicanos han recorrido Iowa durante meses. Ya sea sentados sobre fardos de heno o cargando niños en los brazos, los políticos prestaron oídos a las preocupaciones de los productores de maíz. Los equipos de campaña reforzaron sus centros operativos y hasta Donald Trump renunció a su habitual vuelo a casa en avión privado y pasó una allí noche en un hotel. Iowa es importante: esta es la primera votación en una campaña de las primarias que ha cambiado espectacularmente de rumbo en las últimas semanas.

Los rezagados han vuelto a tomar impulso. Donald Trump lleva la delantera entre los republicanos, y entre los demócratas, el izquierdista Bernie Sanders le está pisando los talones a Hillary Clinton. "No es que los electores prefieran a Bernie, sino que más bien expresan su desconfianza hacia Hillary Clinton", dice Simon Conway, de la estación de News Radio 140 Des Moines. Las últimas encuestas empero, mencionan en Iowa a la exministra de Relaciones Exteriores a la cabeza, lejos de Bernie. Para un socialista declarado es muy difícil conseguir adeptos en un terreno tan conservador como Iowa.

Lo más esperado: la decisión de los republicanos

Pero mucho más interesante será la decisión entre los republicanos. Once candidatos se encuentran todavía en carrera, pero sólo dos tienen una oportunidad real de ganar: Ted Cruz y Donald Trump. Y este último no deja duda de que será él que ganador de Iowa. "Podría decir que voy a obtener un buen resultado en Iowa, pero yo lo que quiero es ganar", afirma Donald Trump.

Para el candidato que no parece conocer límites, que insulta a las mujeres y a los extranjeros y que no va a debates televisivos porque no le gusta la presentadora, Iowa es una prueba importante, toda vez que se sabrá si el partido republicano hace la vista gorda ante sus groserías. En Iowa se les permite votar, sobre todo, a los miembros activos del partido.

A Trump no le tomaron a mal en Iowa que no asistiera a un debate televisivo, y, en cambio, el hecho de que se reuniera con veteranos es un punto importante a favor, dice el locutor de radio Conway y agrega que "los veteranos en Iowa son muy importantes, y disfrutan de mucho respeto". Los veteranos, el tiempo y Dios son los más importante en Iowa, cuyos habitantes son muy religiosos. Eso podría ser una ventaja para Ted Cruz, quien siempre ha destacado su fe.

Por más armas y menos derechos

"Dios bendiga al gran Estado de Iowa", exclama Ted Cruz, quien favorece el porte de armas y rechaza los derechos de los homosexuales, así como quiere reversar la reforma de salud impulsada por Obama.

Pero a la gente de Iowa, le preocupan otras cosas: las familias temen no poder pagar los costos diarios y la educación de sus hijos. Los conservadores le tienen miedo a los inmigrantes ilegales. Y a todos los une su desprecio por la casta política de Washington. Este lunes 1° de febrero unos 250.000 miembros de los partidos decidirán a quien le quieren encargar su futuro. El llamado “Iowa Caucus”, una especie de asamblea de partido, es un proceso bastante inusual. Los miembros electores discuten en establos, guarderías y gimnasios sobre los candidatos antes de empezar con la votación. El martes se espera el resultado.