Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: @freddysuperlano y @lafuerzadchavez

ENTREVISTA

“Hubo un megafraude”: candidato opositor vencido por el hermano de Hugo Chávez

En Barinas, el bastión de la familia del fallecido presidente, ganó el oficialismo. SEMANA habló con Freddy Superlano, el candidato de la MUD que perdió frente a Argenis Chávez en las cuestionadas elecciones regionales de Venezuela.

19 de octubre de 2017

Hasta el sábado pasado Freddy Superlano saboreaba la victoria y tenía la esperanza viva de ser el próximo gobernador del estado Barinas. Él fue uno de los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela que creyó que las urnas eran el camino. Pero el domingo en la noche la realidad golpeó a todo un país y le dio la ventaja al oficialismo: 18 de 23 gobernaciones están en su poder.

Superlano sabía que Barinas era una de las joyas de la corona. Allí nació Hugo Chávez, y ahora que ya no está entre los vivos el legado lo conserva su familia. Tanto es así que el contrincante de Superlano era el hermano del fallecido presidente, se llama Argenis Chávez y ahora es el gobernador de Barinas.

Hablamos con el líder opositor que ha denunciado fraude en las elecciones regionales.

SEMANA: ¿Cómo fue la campaña de Argenis Chávez en comparación con la suya?

Freddy Superlano: Fue una campaña ostentosa, con mucha compra de conciencia, atropellos, donde se utilizaban todos los recursos del Estado para beneficiar a una candidatura. Cuando hablo de los recursos del Estado, hablo de todos: de la Fuerza Armada, de las fuerzas policiales, de instituciones como PDVSA. No solamente de la gobernación sino que también de los ministerios. A esto se le llama Peculado de Uso, lo cual es un delito que está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluso en la ley orgánica del proceso electoral. Pero no hay institución que controle y pueda garantizar los derechos de los ciudadanos.

SEMANA: ¿Qué tanto poder tiene en Barinas el hermano de Chávez?

F.S.: Tanto poder tiene que expropiaron 52 fincas y de esas Argenis Chávez tiene 19. Es decir, son unidades de producción que le quitaba a particulares por X o Y razón, y que en este momento están en sus manos. Hay un total de estado de indefensión en Barinas con cualquier capricho de Chávez.

SEMANA: Usted ha dicho que hubo fraude en las elecciones regionales, ¿por qué?

F.S.: Todo el sistema electoral y el proceso que se hizo desde su convocatoria hasta el domingo estuvieron viciados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no respetó el cronograma electoral, no se nos permitió tener testigos ante las juntas electorales municipales ni regionales. Fueron trasladados varios centros de tendencia opositora y algunas mesas después de las 7 de la noche, quitándole el derecho a sufragio a una gran cantidad de electores del municipio capital (Barinas). Hubo presión de los grupos irregulares, la guerrilla financiada y amparada por el régimen, que a punta de fusiles pudieron coaccionar y chantajear a personas en municipios.

Puede interesarle: Venezuela: mientras el chavismo anuncia su victoria, la oposición denuncia fraude

SEMANA: ¿Hubo manipulación de los votos?

F.S.: Sí, en algunos centros de votación se puede ver por el nivel de participación, el promedio del estado fue del 61 por ciento. Y en los centros de votación fue entre el 81 por ciento al 90 por ciento. La manipulación se evidencia cuando la participación está por debajo o por encima del promedio. Se les permitía a venezolanos votar varias veces por medio de la múltiple cedulación.

SEMANA: Explíquenos el fenómeno de los multicedulados.

F.S.: No es un tema que corresponde solo a la verificación de actas, también a la verificación de los cuadernos de votación, porque nosotros denunciamos que muchos de los multicedulados pertenecen a personas que han salido del país en los últimos años. La cifra en Barinas es de más de 40.000 personas al año. De tal forma que el gobierno estaría usando información de extranjería para que otros voten por ellos. Como no había tinta indeleble esto jugaba a favor del régimen. Es decir, hubo un modelo pensado con mucho tiempo de antelación.

SEMANA: ¿Ante quién hará las denuncias de fraude electoral?

F.S.: Ante organismos nacionales e internacionales. Lo vamos hacer desde Barinas, en Caracas y por supuesto lo estaremos haciendo ante la Fiscalía y el Ministerio Público, ante la Comisión de la Sala Nacional de Política Interior y en la OEA en los próximos días.

SEMANA: Se ha dicho que la Fiscalía está del lado del gobierno…

F.S.: Son delitos de lesa humanidad que no prescriben y nosotros tenemos que formular la denuncia para que el día de mañana puedan proceder, cuando exista Estado de derecho en Venezuela.

Le sugerimos: ¿Protestas o diálogo? Qué pasa en Venezuela tras el "tajante" triunfo del chavismo en las elecciones

SEMANA: Antes de los comicios había un manto de duda sobre el CNE, ¿por qué decidió ser candidato a pesar de esto?

F.S.: Porque nosotros los demócratas no tenemos otra herramienta aparte de los votos. El régimen es quien escoge el camino inadecuado: el fraude, la extorsión y el chantaje. Y coloca hoy en evidencia ante el mundo lo que se vive en Venezuela. El gobierno tenía la oportunidad de ir a elecciones medianamente transparentes para demostrarle al mundo que había un ápice de democracia en Venezuela, e hizo todo lo contrario. Simplemente terminó de arrebatar espacios que ellos creen que les corresponden, o que compraron como en el caso de los que creen que les pertenece por herencia de la familia Chávez. Fue una puñalada certera a los que creían en la votación como una oportunidad de cambio.

SEMANA: ¿Usted hasta el sábado creía que tenía altas posibilidades de ganar en Barinas?

F.S.: De hecho nosotros ganamos. En una contienda medianamente imparcial donde se respeten los derechos, en donde no compitamos con todos los recursos del Estado, junto a toda la manipulación del sistema electoral del país, nosotros no solo le ganaríamos al gobierno, sino que lo doblaríamos en votos. Pero en esta situación tan adversa en la que ellos manipulan se hace sumamente complejo. Una democracia es no solamente ir a elecciones, sino hacerlo en igualdad de condiciones.

SEMANA: Después de lo que pasó el domingo con las elecciones, ¿usted cree que sí valió la pena haberse lanzado en vez de hacerle caso al lado de la oposición que decía que no debían participar porque era caer en el juego del gobierno?

F.S.: No, yo creo que nosotros pusimos en evidencia al régimen hoy más que nunca, era necesario hacerlo. Si no hubiésemos participado, el régimen hace unas elecciones completamente imparciales, abiertas, en las que no tendríamos contra quien competir y contra quien perder, y no se hubiese podido comprobar nada. Hoy ya he salido ante el mundo cómo se maneja el sistema electoral venezolano. Cómo este sistema electoral es corrupto, fraudulento, que no elige a gobernadores sino que simplemente los adjudica, de acuerdo al capricho del gobernante que tenga más poder dentro del régimen. Hoy, ante el mundo, se conoce que así se manipula el proceso del sistema electoral y que nosotros no podemos participar en unas elecciones presidenciales donde no existan por lo menos condiciones mínimas y observación internacional que garanticen una mediana imparcialidad.

SEMANA: Así como Barinas, ¿en qué otros lugares de Venezuela debió ganar la oposición según el apoyo que ustedes tenían?

F.S.: Sin duda alguna en Carabobo, Miranda, Falcón, Aragua y Barinas tuvieron que haber ganado. La unidad opositora tendría por lo menos entre 13 a 14 gobernaciones al día de hoy.

En contexto: Los trofeos de las elecciones regionales en Venezuela

SEMANA: ¿Qué tan simbólico es que un hermano de Chávez ahora sea gobernador de Barinas?

F.S.: Es simbólico para el oficialismo así como era para ellos muy complejo y difícil perderla. Por eso se iban hacer todo los refuerzos necesarios para ganarla, para arrebatarla como hicieron en el estado. Toda Barinas sabe que hubo un megafraude y que obedecen a los intereses de este mal llamado proceso revolucionario que hoy en día no solamente perjudica al estado Barinas sino que también a por lo menos a otras 12 gobernaciones más.

SEMANA: ¿En algún momento sintió que su vida estaba en riesgo por haberse lanzado como candidato?

F.S.: En muchas ocasiones, de hecho íbamos a solicitar ante el Ministerio Público una medida de protección para mi familia y para mí, debido a las amenazas que hacían constantemente contra nuestras propiedades y contra nuestra vida.

SEMANA: Maduro y Delcy Rodríguez advirtieron al final de la contienda que los gobernadores se juramentarían ante la Asamblea Constituyente, ¿si usted fuera en este momento gobernador lo haría?

F.S.: No hubiésemos ido porque la Constitución no habla de una Asamblea Constituyente a la cual se tiene que rendir honores o algo que se le parezca. La Constitución solamente dice que el Consejo Electoral te proclama y te juramenta el consejo legislativo del Estado. Lo de la Constituyente es algo que se inventó el Gobierno. Nosotros no habríamos ido así eso nos hubiese costado hasta la cárcel.

SEMANA: ¿Usted sabe cuál será el paso a seguir de la MUD y qué tan probable es que vuelvan a hacer otras elecciones, esta vez con la verificación internacional debida?

F.S.: No vamos a participar en elecciones que no cuenten con garantías mínimas y por supuesto que exigimos unas elecciones generales, donde se repitan elecciones de gobernadores con las garantías que está exigiendo la Mesa de la Unidad Democrática. Esto como consecuencia de la presión popular y de la comunidad internacional.