Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/05/07 00:00

Elecciones Reino Unido: Brown espera, Cameron ofrece

El primer ministro británico, Gordon Brown, cedió este viernes la iniciativa para formar gobierno al líder conservador, David Cameron, que por su parte brindó al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg la posibilidad de "trabajar juntos".

Elecciones Reino Unido: Brown espera, Cameron ofrece
;
BBC

Cameron hizo a los liberales demócratas una "grande, abierta y completa oferta" de cara a formar "un gobierno sólido y fuerte". Además, comentó que es necesario que el acuerdo sea alcanzado "rápido".

"Quiero hacer una gran, abierta y completa oferta a los liberales demócratas. Quiero que trabajemos juntos para resolver los mayores y más urgentes problemas de nuestro país", dijo Cameron.

Para el editor de política de la BBC, Nick Robinson, la pregunta clave es si Cameron se está refiriendo solamente a un acuerdo o a formar un gobierno de coalición.

Los conservadores, tras ganar el mayor número de escaños en el nuevo Parlamento, no alcanzan una mayoría absoluta para gobernar sin alianzas, una situación que se conoce como hung parliament.

Con 642 de los 650 escaños escrutados, los "tories" encabezan los resultados con 302, seguidos de los laboristas con 256 y de los liberales demócratas con 56.

Los laboristas sufrieron la mayor pérdida de parlamentarios desde 1931. Los liberales demócratas, con un resultado peor que en 2005, admitieron haber tenido un desempeño "decepcionante".

Brown espera

Por su parte, Gordon Brown cedió la iniciativa a los conservadores, pero adelantó que si no logran un acuerdo con los liberales demócratas, está dispuesto a hablar con Clegg para buscar puntos de acuerdo.

"Lo que hemos visto no son resultados electorales ordinarios. Cameron y Clegg están en todo su derecho de tomarse el tiempo que necesiten", afirmó Brown.

"Por mi parte, quiero aclarar que estaré listo para ver a cualquier líder político", añadió.

"Si las discusiones entre Cameron y Clegg fracasan, pos supuesto estaré dispuesto a hablar con Clegg. Hay áreas en la que puede haber acuerdo entre nuestros partidos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.