MUNDO

Elecciones segunda vuelta en Colombia | Líderes políticos a nivel mundial reaccionan a los resultados de los comicios

La segunda vuelta presidencial se llevó a cabo este domigo 21 de junio.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

21 de junio de 2026 a las 3:58 p. m.
Iván Cepeda, del Pacto Histórico, y Abelardo De La Espriella, de Defensores de la Patria, se miden en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia.
Iván Cepeda, del Pacto Histórico, y Abelardo De La Espriella, de Defensores de la Patria, se miden en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia. Foto: Fotomontaje El País

Los colombianos votaron este domingo 21 de junio para elegir al nuevo presidente del país entre el candidato respaldado por Donald Trump, Abelardo De La Espriella, y el senador izquierdista afín al gobierno, Iván Cepeda, en un balotaje clave para el tambaleante proceso de paz y las tensas relaciones con Washington.

La jornada a la que estaban convocadas más de 41 millones de personas se desarrolló sin contratiempos, mientras que la autoridad electoral esperaba tener resultados pocas horas después del cierre de las urnas, a las 4:00 p.m. hora local.

El candidato, Abelardo de la Espriella (49,77%), se sitúa por delante de su rival de izquierda, Iván Cepeda (48,59%), en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia, según datos oficiales publicados por la Registraduría Nacional colombiana correspondientes al escrutinio del 98,22% de las mesas.

🔴 EN VIVO | Cómo van las elecciones hoy en Colombia 2026: va el 99,74 % de las mesas informadas
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia, según el preconteo. Foto: Semana

En concreto, De la Espriella y su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo, han obtenido hasta el momento 12.766.679 votos, mientras que Cepeda y Aida Quilcue han logrado 12.464.042 apoyos una vez revisadas 119.858 de las 122.020 mesas habilitadas.

Uno de los primeros en reaccionar al preconteo electoral fue el congresista estadounidense, Carlos Gimenez.

“Desde el Congreso de Estados Unidos, felicitamos al próximo Presidente de la hermana República de #Colombia, el tigre @ABDELAESPRIELLA”, escribió en X.

Por su parte el líder opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa,envió un mensaje de felicitación a Abelardo de la Espriella desde su cuenta de X.

“Extiendo mis felicitaciones al pueblo colombiano y a Abelardo De La Espriella por su elección como nuevo presidente de la República de Colombia”, dijo.

Uno de los primeros presidentes en reaccionar fue Javier Milei. El mandatario argentino envió un emotivo mensaje a Abelardo De La Espriella.

“Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, dijo.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también felicitó a De La Espriella y escribió: “Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad”.

“Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas”, dijo.

La congresista republicana, María Elvira Salazar, tuvo la oportunidad de encontrarse con Abelardo De La Espriella en Barranquilla, desde donde envió un mensaje junto al candidato electo y publicó un vidoe a su lado.

“Hoy Colombia ganó su partido más importante.Felicidades al presidente electo, Abelardo de la Espriella”, dijo la congresista.

“Veo un país fuerte, libre y lleno de oportunidades, listo para convertirse en una de las grandes historias de éxito del hemisferio occidental”, aseveró.

En desarrollo...