Home

Mundo

Artículo

Asamblea de Venezuela | Foto: Tomado de Asambleanacional.gov.ve

ELECCIONES

¿Por qué es importante que la oposición haya ganado la Asamblea?

Después de 17 años, por primera vez la derecha obtuvo 99 de los 167 escaños posibles.

7 de diciembre de 2015

Después de 17 años, la oposición ganó unas elecciones en Venezuela y el chavismo -por primera vez- quedó en una encrucijada.

De 167 escaños de la Asamblea Nacional, solo 46 están del lado del oficialismo. Una situación que se podrá convertir en una piedra tropiezo para el presidente Nicolás Maduro.

Y no es para menos. Estas 167 personas que obtuvieron una curul serán las encargadas de legislar las leyes y controlar la actuación del Gobierno. Es decir, al ganar la oposición, Maduro estará más vigilado.

La Asamblea Nacional -que es como el Congreso en Colombia, pero con una sola cámara- tiene la capacidad de decretar amnistías, una función que favorecería a la oposición y a los presos políticos (como Leopoldo López y Antonio Ledezma).

Allí también se discute el presupuesto nacional y todo lo concerniente al régimen tributario y crédito público.

Eso no es todo. La Asamblea aprueba los aspectos más importantes del plan de desarrollo económico y social de la nación, autoriza el nombramiento del procurador general y de los jefes de misiones diplomáticas, autoriza al presidente para salir del territorio nacional, entre otros.

También, esta nueva Asamblea tendrá que escoger su presidente, su vicepresidente y sus secretarios. Al ganar la oposición la mayoría de los escaños es probable que Maduro pierda una ficha clave, como lo era su aliado Diosdado Cabello, que presidía este órgano legislativo.

De ahí que el interés de Nicolás Maduro fuera obtener, como sea, la mayoría de los puestos para los diputados del oficialismo.

Sin contar que desde que se aprobó la Constitución Política de Venezuela en 1999, esta es la primera vez que la oposición gana unas elecciones y el régimen chavista se ve en riesgo.

La derecha ahora tiene un gran reto: cumplir las expectativas de los venezolanos que quieren un cambio en el país. ¿Lograrán lo prometido? Solo el tiempo dará las respuestas.